viernes, 8 de julio de 2011

Encuentran una carta inédita de Roberto Arlt

Una carta manuscrita inédita dirigida por el escritor argentino Roberto Arlt a Ricardo Güiraldes ha sido revelada en Lima por el peruano Jorge Zevallos-Quiñones. El hallazgo fue dado a conocer en un artículo publicado en el suplemento cultural El Dominical del diario limeño El Comercio. Según el artículo de Zevallos-Quiñones, la carta se escribió alrededor de 1926, el mismo año en que Arlt publicó su célebre novela El juguete rabioso. El autor de la nota indicó que su aparición en Lima "resulta un extraordinario hallazgo", ya que otras 16 cartas y 14 manuscritos de Arlt fueron donados al Instituto Iberoamericano de Berlín por la hija del autor, Mirta.

En la misiva ¿que, informó el investigador, está en la librería anticuaria limeña "Sur"¿ Arlt le agradece a Güiraldes el envío de su novela Don Segundo Sombra. "Aquél que la lea se sentirá inclinado a amarle y a retribuirle a usted de una manera u otra, con palabras o con hechos", escribe Arlt.

El investigador señala que la carta parece escrita por Silvio Astier, el "alter ego" de Arlt en El juguete rabioso.

"He aprendido el oficio de periodista y el de apuntador de descarga en el puerto. Con los dos oficios juntos puedo aspirar a morirme de cualquier cosa", acota el novelista en un fragmento de la carta que se publicó en el diario peruano.

El escritor confiesa, además, su estado de ánimo pesimista y la situación "cada día más triste y más sufrida" de su mujer, que está muy enferma. "Un buen día", dice el escritor, ella morirá y él estará "tranquilo".

Arlt murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires el 26 de julio de 1942.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario