miércoles, 29 de junio de 2011

Fusilamiento de Domingo Cullen - parte 4

El 22 de junio de 1839, al pisar el territorio de la provincia de Buenos Aires, en el arroyo del medio, en la Posta de Vergara, Cullen, después de recibir los auxilios religiosos que se le ofrecieron por orden de Rosas, fue ejecutado por “reo de lesa nación”.

“Cullen era, en realidad –como afirma el historiador Carlos Ibarguren- agente de los unitarios y de los franceses para combinar la acción de éstos con los gobernadores de las provincias del interior y del norte en un levantamiento contra Rosas. Detrás de Cullen apareció Juan Pablo Duboué, comisionado secreto de Rivera y los franceses para el mismo fin”. (2)

Cullen es fusilado por andar en tratos con el enemigo: los franceses, los colorados de Rivera y los emigrados unitarios argentinos. Es uno de los organizadores de la revolución de Córdoba, dirigida por el coronel Rodríguez, y está organizando conspiraciones en las provincias.

El cónsul francés Roger había revelado al cónsul inglés Hood sus planes y este, desde Montevideo, al cónsul inglés Mandeville en Buenos Aires, el 11 de octubre de 1838, quien los comunicó a Rosas. Roger había manifestado: “Su alianza con Rivera y Cullen para la destrucción del ejército del general Rosas y del sistema federal y fomentar una rebelión en Entre Ríos y Corrientes, unidos con Santa Fe a la causa de Francia”.

“Rosas, al fusilar a un hombre que se ha aliado al enemigo y que realiza los más grandes esfuerzos para derrocar a la autoridad legítima, cuando el país está en guerra, ha hecho -sostiene el historiador Manuel Gálvez- lo que todos los gobiernos en su caso”. (3)

“Rosas pudo mandar aprisionar a Cullen desde el primer momento que huyó de Santa Fe –dice Manuel Cervera en su Historia de Santa Fe-. Sólo cuando tuvo contra él datos ciertos de su defección y actuación revolucionaria peligrosa (previno a los gobernadores) sobre los procederes de Cullen y la necesidad de entregarlo”.

El 17 de febrero de 1839 Duboué ha llegado a Santiago del Estero y se ha entrevistado con Cullen y ha enterado a Ibarra de las comunicaciones bélicas de Rivera y Luis Leblanc, almirante de la escuadra francesa bloqueadora. Rosas, al interceptar la correspondencia del francés con Montevideo, se enteró del complot e hizo publicar en La Gaceta Mercantil de Buenos Aires todas esas cartas comprometedoras para Cullen, Duboué, Rivera, los franceses y los emigrados unitarios. Duboué sigue luego a Catamarca y se entrevista con el gobernador José Cubas el 20 de febrero y continúa a La Rioja y habla con el gobernador Tomás Brizuela, quien remitió las proposiciones del francés al juicio de Ibarra.
Luego, en su viaje a las provincias de Cuyo, fue apresado por el gobernador de Mendoza, Juan Correas, y procesado por conspirador y espía, y las actuaciones fueron remitidas a Rosas. El 29 de mayo, desde Buenos Aires, ordenó Rosas al gobierno de Mendoza que “disponga lo conveniente para que, en caso de no haber sido remitido a esta el expresado Juan Duboué, sea fusilado”.

El gobernador de Mendoza fusiló a Duboué el 21 de agosto de 1839 y así lo comunicó a Rosas: “Fue ejecutado el expresado Duboué, pagando con su muerte el enorme crimen de sedicioso y anarquizador de los pueblos de la República”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario