domingo, 29 de mayo de 2011

Juana de Arco – parte 3


Juana de Arco es atrapada y enjuiciada

Fue en el asedio a Compiègne donde Juana de Arco comenzaría la última aventura de su vida. Capturada por los Borgundios en pleno asedio, Juana de Arco fue vendida a los ingleses. Se dice que el Delfín hizo todo lo posible por salvarla, pero es dudoso debido también al cause diplomático que iba tomando la guerra, en donde Juana de Arco no encajaba e incluso dificultaba.

Ya en poder de los ingleses, Juana de Arco fue acusada de herejía y todos los hechos que hasta ese momento le habían sido favorables fueron tornados en su contra en Rouen, en un proceso inquisitorial: las voces que oía en su cabeza fueron atribuídas al demonio, se le cuestionó su posición en el campo de batalla, su vestimenta de hombre, sus alucinaciones y durante una breve temporada fue interrogada tratando de encontrar alguna contradicción o algún hueco que demostrara su papel como hechicera.

Se dice que el proceso al cual fue sometida Juana de Arco estuvo lleno de irregularidades, muchas de ellas seguramente provocadas por los ingleses quienes debían de hacerla parecer una figura maligna, bruja herética adoradora del diablo para que sus tropas no temieran combatir a quienes habían probado que dios estaba de su lado, ya que la reputación de Juana de Arco, había superado las fronteras francesas y estaba estaba sembrando la desconfianza y el temor en el ejército inglés. Entre las irregularidades del juicio se encuentra el no haber podido apelar al papa para que revisara su caso.

Juana de Arco es convertida en Mártir

Durante el proceso inquisitorial, Juana de Arco siguió atrayendo motivos para desprestigiarla, como el ser encontrada vestida de hombre en su celda y fue encontrada culpaple de herejía y sentenciada a la muerte en la hoguera. Juana de Arco llegó a arrepentirse de que sus afirmaciones eran de origen divino y pudo cambiar su sentencia por la de cadena perpetua, sin embargo al reflexionar de lo ocurrido volvió a afirmar que todo era legítimo y de origen divino, por lo cual la anterior sentencia aplicó.

La hoguera en que Juana de Arco fue quemada fue arreglada de manera que su muerte fuera más lenta y dolorosa; se dice que incluso el verdugo estaba en desacuerdo con tal medida. Juana de Arco murió entre gritos y rezos a Jesús, a los 19 años el 30 de Mayo de 1431, fecha que se recordará por siempre, pues es celebrada en su nombre en Francia.

Casi dos décadas más tarde, Carlos VII usó su influencia para revisar el proceso de Juana de Arco y fue rehabilitada por el papa Calixto III. En 1909 Juana de Arco fue beatificada y canonizada en 1920, año en que fue proclamada la patrona de Francia y celebrada como heroína nacional y unificadora del pueblo francés, papel que realmente desempeñó en su tiempo.
Un hecho poco conocido relacionado con su historia es la historia de su compañero de armas Gilles de Rais, quien fue encontrado culpable confeso del asesinato brutal de cientos de niños después de sus aventuras guerreras al lado de Juana de arco.


1 comentario:

  1. guau el juego de age of empires 2 dice la misma historia y las misiones son estas mismas nunca supe que el juego age of empires 2 estaba relazionada con el mundo real buena biografia por cierto =)

    ResponderEliminar