viernes, 18 de marzo de 2011

Cuando quisieron partir Floresta

Los límites actuales del barrio se mantienen desde 1972, año en que las autoridades militares de turno promulgaron la Ordenanza 26.607, firmada por el entonces intendente Saturnino Montero Ruiz. Diez años después, otro intendente que respondía a un nuevo gobierno de facto, Guillermo Del Cioppo, promulgó una nueva Ordenanza que dividía a la ciudad en 149 barrios. La increíble medida (que nunca llegó a implementarse) rediseñaba el mapa de barrios de la ciudad, dividiendo a la mayoría de los ya existentes, otorgándoles nuevos nombres a las viejos territorios.

La identidad de un barrio difícilmente se compatibilice con sus límites geográficos, en especial si estos son antojadizos y no responden a las tradiciones del lugar. Tan así es que, a pesar de llevar la norma 35 años de vigencia, muchos vecinos siguen sintiéndose de Floresta aunque el mapa les diga hoy otra cosa.

En la práctica poco ha cambiado desde el año '72. Apenas se han "creado" dos nuevos barrios: Puerto Madero y Parque Chas. El resto sufrió retoques mínimos o directamente confirmación de sus límites. En el año 2007 la Legislatura sancionó la Ley N° 2329 que dibujó definitivamente el mapa de las Comunas y de los barrios que las integran, con lo cual el tema quedó (temporalmente) cerrado.

Pero volvamos a la ordenanza "fantasma" del Intendente Del Cioppo y a la forma en que hubiese impactado en el territorio que habitamos.

La Ordenanza en cuestión creaba o redefinía los siguientes barrios (sólo describimos los más cercanos a nuestra tierra):

Flores Este: Av. Gaona, Av. Donato Álvarez, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Fray Cayetano.

Flores Oeste: Av. Gaona, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Fray Cayetano, Cuenca.

Floresta: Av. Juan B. Justo, Joaquín V. Gonzalez, Av. Gaona, Cuenca, Vías del Ferrocarril Sarmiento, Av. Segurola.

Floresta Sur: Vías del Ferrocarril Sarmiento, Cuenca, Portela, Av. Directorio, Mariano Acosta, Av. Segurola.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario