jueves, 17 de marzo de 2011

Antiguos escudos de San Isidro - parte 2

Durante la administración de Don Andrés Rolón, se encargó al doctor Adrián Beccar Varela, el reunir los antecedentes históricos para el escudo y proyectarlo. A la vez, se encomendó la tarea de la preparación heráldica, al presbítero Carlos Ruíz Santana, quien representó el sueño de Domingo de Acasusso en un escudo apaisado con forma ovalada, de azúl intenso. En el cantón siniestro una barranca que termina en la punta del escudo, con una iglesia rodeada de casitas con techo color rojo vivo. En el centro un árbol verde. En el flanco derecho, un Sol radiante con sus nueve rayos del mismo metal, alternados (unos rectos y otros flamígeros), bañando la barranca del Río de la Plata. Todo el escudo con orla de oro.

El Escudo y sello Municipal, entonces, fué sancionado durante la intendencia de Don Andrés Rolón en la sesión celebrada el 29 de diciembre de 1915 por el Honorable Concejo Deliberante.

El 13 de mayo de 1923 Beccar Varela informaba que "esa ordenanza no se cumplió porque el Intendente Rolón terminó su período y sus sucesores no tuvieron interés". El presbítero Ruiz Santana continúo su obra presentando un escudo que mostraba las barrancas con un espinillo, la capilla que fundara Acassuso rodeada de casas y el río de la Plata.


Aquella interpretación tuvo una posterior versión cuya autoría se le atribuye a un tal Hermano. Julián, que presenta algunas modificaciones: el caserío se traslada abajo y se prioriza la figura del árbol y se le añade una cartela de pergamino, que evidentemente precede, con su semejanza, al actual, que se supone el definitivo escudo municipal de San Isidro, cuya réplica oficial se encuentra expuesta en el salón de los escudos del Palacio de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, junto con todos los pertenecientes a los distintivos municipios bonaerenses.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario