miércoles, 3 de noviembre de 2010

MONUMENTO A MANUEL BELGRANO



El Monumento ecuestre al General Manuel Belgrano es una obra realizada en bronce sobre un gran pedestal de granito, que muestra al prócer argentino Manuel Belgrano sosteniendo la Bandera Argentina en actitud de tomar juramento. Se la inauguró en 1873 y fueron sus creadores el francés Albert-Ernest Carrier-Belleuse (que realizó el cuerpo del general) y el argentino, establecido en Francia, Manuel de Santa Coloma. El monumento fue erigido por "gratitud pública", es decir, que la población lo financió con lo que quiso dar.
El conjunto sigue las mismas líneas que la pintura de la época. Belgrano levanta con su brazo derecho la bandera, mientras su cabeza se tuerce para contemplarla con la mirada perdida en el cielo. El caballo parece contener apenas la fogosidad que se trasluce en su expresiva cabeza.
La estatua ecuestre representa a un caballo que en realidad no se parece a uno criollo, como el que usaba Belgrano, pues, a pesar de su nacionalidad, Coloma nunca estuvo en la Argentina (la Enciclopedia de Arte de Francia lo considera un escultor francés) y no conocía esa raza de caballos argentinos. Siempre se criticó que el conjunto es muy chato y que el caballo es un petiso; y que difícilmente con semejante cabalgadura hubiera el prócer ido muy lejos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario