lunes, 18 de octubre de 2010

El misterio del 17 de octubre del 45


CUAL FUE EL PAPEL DE EVITA EN ESE DIA HISTORICO
La historia oficial le adjudicó un papel decisivo. Pero Eva no recorrió las calles con los obreros.Entre los muchos mitos que rodean la vida de leyenda de Eva Perón, uno le adjudica un rol esencial en el 17 de Octubre, la rebelión popular que lanzó a la vida política argentina a Juan Perón. Todo indica sin embargo que Evita no hizo nada ese día, que durante años simbolizó la lealtad de los peronistas a su líder. Es más: se sospecha, y con cierto fundamento, que Eva Perón estaba ese miércoles en Junín, lejos de Buenos Aires y del clima nervioso que signó toda la jornada.
El mito tiene fundamento. Durante años se dijo que Evita fue el alma del 17 de Octubre. Fue Perón quien lo alimentó luego de barrer del mapa político argentino a Cipriano Reyes, dirigente del gremio de la carne, que sí fue artífice de aquella masiva manifestación obrera. Reyes siempre negó la participación de Evita ese 17. Pero por su testimonio autorizado existían decenas que juraban haberla visto agitar a los obreros en Capital y Gran Buenos Aires, para movilizarlos en favor de Perón.
Eva era casi una desconocida para el sindicalismo argentino en octubre del 45. Sólo era la compañera del coronel que, en su carrera hacia la historia, era vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del gobierno de Edelmiro J. Farrell. Ambos vivían en Posadas 1567 y cuando Perón fue encarcelado por sus propios camaradas de armas que seguían las expresas indicaciones de los empresarios, opuestos a la política social de Perón, Evita sintió que su vida se terminaba.
En octubre de 1997, el suplemento Zona de este diario publicó un artículo de Héctor Daniel Vargas: "Qué hizo Evita el 17 de Octubre - Un documento refuta el mito". Vargas afirma que el miércoles que cambió la historia del país, Evita estaba en Junín y que allí firmó un poder en favor de dos abogados: su cuñado, Justo Alvarez Rodríguez y Román A. Subiza, un amigo de Perón. Pero el documento que refuta al mito no fue publicado. Y Junín era territorio de Evita Duarte: allí se casó después con Perón con una fecha de nacimiento que no era la suya, 1922 por 1919, y con un estado civil que no era el de él: Perón dijo ser soltero y era viudo. Hay incluso sospechas de que el Juez de Paz se trasladó a Buenos Aires para casarlos.
Según el artículo de Vargas, Eva dejó Junín, si estuvo allí, rumbo a Buenos Aires a media mañana del 17. En su momento, la actriz Pierina Dealessi dijo que Evita estuvo en su casa el 17 de octubre, preocupada por la suerte de Perón. El metalúrgico Angel Perelman declaró en el libro "Cómo hicimos el 17 de Octubre" que Evita estaba "en un auto recorriendo los barrios y difundiendo la orden de paro general." Pero nadie la vio. Se sabe que quiso ver a Perón en el Hospital Militar y que no pudo, que habló por teléfono con él y que Perón le aconsejó que fuera al departamento de la calle Posadas, a esperar. El capitán médico Miguel Mazza, amigo de la pareja, dijo que en la noche del 17 vio a Evita en la calle Posadas: "Me pidió que la revisara pues había recibido un golpe como consecuencia de un altercado con un chofer de taxi. No sería nada importante y no la revisé porque nos trenzamos en una discusión sobre los acontecimientos del día.".
Al menos sí parece cierto que, pese a su poco predicamento en los sindicatos, Evita habló con varios grupos de obreros en los días previos al 17 de Octubre. Así dijo a este Equipo de Investigación el hoy intendente de Lanús, Manuel Quindimil, entonces obrero del frigorífico "Wilson".Evita jamás se adjudicó mérito alguno en los hechos del 17 de Octubre. En sus tradicionales discursos conmemorativos siempre agradeció a los sindicatos "el haberme devuelto a Perón" y admitió más de una vez que aquella movilización fue "un mérito del pueblo argentino."Tal vez en esa modesta referencia radique el secreto de un misterio.

Alberto Amato. DE LA REDACCION DE CLARIN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario