sábado, 7 de agosto de 2010

Escudo de Entre Rios - parte 1

El primer navegante que avistó la costa entrerriana fue D. Sebastián Gaboto al descubrir el Río Paraná a fines de 1527.

Cuando el Primer Adelantado, D. Pedro de Mendoza, firmó sus Capitulaciones con el Rey de España, se le atribuyó una jurisdicción que se extendía desde Asunción a Buenos Aires, y en la cual, por lo tanto, estaba incluido el territorio que, ahora, corresponde a la Provincia de Entre Ríos.

Dicho territorio quedó incluido en la Gobernación del Río de la Plata en virtud de la Cédula Real del 16 de diciembre de 1617, que subdividió la gobernación originariamente otorgada a Pedro de Mendoza.

El Virreinato del Río de la Plata, creado por Cédula Real del lº de agosto de 1776, fue organizado administrativamente -de acuerdo con la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de febrero de 1782- en ocho Gobernaciones-Intendencias. A una de ellas, la de Buenos Aires, correspondió la Región de Entre Ríos, aunque sin ser nombrada expresamente de este modo.

Su denominación se atribuye al Teniente Coronel D. Tomás de Rocamora quien, en un informe del 11 de agosto de 1782 que dirigió al Virrey D. Juan José de Vértiz y Salcedo, expresaba: ... asegúrese V.E. que ejecutado como planteo, antes de muchos años, será la de Entre Ríos (...) la mejor Provincia de esta América.

Se considera el origen de su actual Capital, la Ciudad de Paraná, un caserío sobre el río homónimo, que era conocido con la denominación de La Bajada del Paraná, al que se le ha atribuido como fecha de fundación la del 23 de octubre de 1730, oportunidad en que el Cabildo Eclesiástico de Buenos Aires dispuso la erección de una parroquia en ese lugar.

El 10 de septiembre de 1814, el Director Supremo del Estado, D. Gervasio A. de Posadas, dispuso separar de la Gobernación Intendencia de Buenos Aires a Entre Ríos y a Corrientes, erigiéndolas en Gobernaciones-Intendencias con sus propios titulares y fijando sus jurisdicciones.

Tras la disolución del Directorio y la desaparición del gobierno central y después de vencer a D. José Gervasio de Artigas en Las Tunas, el Caudillo entrerriano, D. Francisco Ramírez, se impuso en Corrientes y en Misiones y proclamó la "República de Entre Ríos", en 1820. Su duración fue efímera, Pues derrotado y muerto el caudillo el 10 de julio de 1821, Corrientes y Entre Ríos recuperaron su individualidad de provincias, el 26 de noviembre siguiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario