sábado, 7 de agosto de 2010

El escudo de Entre Rios - parte 2


SU HERÁLDICA

Entre Ríos usó el Escudo Nacional surgido del Sello que se diera la Soberana Asamblea General Constituyente de 1813.

Durante la breve existencia de la "República de Entre Ríos", su creador el "Supremo Entrerriano", D. Francisco Ramírez, instituyó, para uso en la documentación, dos sellos que Saraví califica de legendarios escudos, uno con la "pluma de ñandú" puesta en pal que, en opinión de este autor, simbolizaba "autonomía y libertad" y el otro con la "balanza", con uno de sus platillos inclinados a la siniestra, y una "lanza" con su punta invertida y puesta en banda como emblema de "Justicia y paz".

Tanta importancia dio Ramírez a los signos heráldicos de sus sellos, que en el artículo 46 del Reglamento General de sus Reglamentos para el Orden Interno de los Departamentos de la República, determinó que "Todo el que falseara el sello de la República, (...) será tenido por infame y castigado con la última pena".

Su propio escudo de armas le fue dado por la Ley Provincial del 12 de marzo de 1822, inspirada por el diputado D. Casiano Calderón, quien fue, también, autor del diseño aprobado. Dicha Ley determinó que: Ningún particular tiene derecho para dar sellos ni acordar distintivos en la Provincia, sino el Congreso. Son, en consecuencia, incompetentes todos los que se han introducido hasta el presente.

El sello de la provincia será en adelante un escudo ovalado y formado con un cordón por el canto. La división la harán dos manos entrelazadas. En el superior, de menor extensión, habrá un sol de oro con campo verde. Por encima de él se leerá esta insripción distribuida del mismo modo - Unión, Libertad y Fuerza.

El escudo no sufrió variantes hasta el año 1837 en el que se dio cumplimiento a la Ley del 16 de marzo de 1836, que había dispuesto cambiar en el cuartel inferior la palabra UNIÓN por FEDERACIÓN.

Con el correr del tiempo, debido a que se lo reproducía con alteraciones, se produjo una verdadera anarquía en la representación del escudo. En 1939, el Gobierno de Entre Ríos encomendó un trabajo de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario