miércoles, 16 de junio de 2010

Hugo Chávez, ganador y mujeriego ...


La historia de las vivencias de este periodista de vocación, "canchero", ganador y mujeriego, publicada diariamente durante doce años, se convirtió en una de las tiras más populares aparecidas en los diarios argentinos. Comenzó a publicarse el 27 de Julio de 1975 en el diario Clarín, creada por el guionista Carlos Trillo, con los dibujos de Horacio Altuna, y se publicó hasta el 11 de noviembre de 1987, compartiendo con los lectores del diario sus aventuras periodísticas y amorosas.

En sus inicios Hugo Chávez, el Loco, era corresponsal extranjero, viviendo distintas aventuras en ciudades europeas, pero vuelve a la Argentina, en febrero de 1976, para trabajar en la redacción del diario, en Buenos Aires. La historia se vuelve más cotidiana, y los conflictos más cercanos al lector, como ser la relación con el jefe Balderi, los vecinos, o los amigos, como Malone, Homero, Juan, etc. La tira se va volviendo más popular mientras la realidad del país se refleja de manera sutil en la historieta.

Una contribución no menor a la popularidad de la tira son las aventuras del Loco con las "minas" (mujeres), generalmente de apreciables curvas, entre las cuales se termina destacando Pampita (derecha), una fotógrafa que con el tiempo se convertirá en novia de Chávez, y, además, en uno de los símbolos sexuales de la década.

Por su aceptación entre el público El Loco Chávez ganó más espacio; así, el suplemento "Clarín para todos" publicó, cada quince días, una página a color con el título de "Los Grandes Reportajes del Loco Chávez" que más tarde fueron publicados en la revista "Skorpio Extra". Con la popularidad llegó, en 1978 (durante 5 semanas), a la televisión. En 1986 comenzó a publicarse en la revista española "Cimoc", donde se aggiorna la serie, incluso con algunos desnudos de las mujeres. En Argentina dos ediciones recopilan algunas de las tiras diarias: una de 1978 (de Editorial Record) y otra de 1989 (de Clarín-Aguilar). En España se editó, en 1991, una edición de lujo, para toda Europa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario