martes, 15 de junio de 2010

Estanislao López


"Jamás negaré mis principios; seré uno de los primeros que clamaré por la formación de una autoridad nacional que dé al fin al país la organización nacional que tanto reclamen sus verdaderos intereses, y que inequívocamente es el voto de todos los hijos de la tierra...".

Con estas palabras Estanislao López expresó en 1832 a Juan Manuel de Rosas su resolución de promover sin demoro la organización constitucionaldel país sobre bases federales.



Estanislao López era , comandante de Dragones, aprovecho el enfrentamiento entre el Cabildo de Santa Fé y el gobernador Mariano Vera para alcanzar el poder en la provincia , el cual mantuvo hasta su muerte.

Concluida la lucha Contra los unitarios con el retiro de Lavalle y lacaptura de Paz, intentó, sin éxito, convencer a Rosas de la necesidadde proceder a la organización constitucional del país. Enfermo de tuberculosisdesde 1836, murió en Santa Fe el 15 de Junio de 1838, en momentosen que los unitarios, en alianza con los franceses, reanudaban la lucha contrala Confederación. Tenía entonces 52 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario