jueves, 29 de abril de 2010

Hoy hemos ahorrado balas ...

Federico Rauch llegó a la Argentina el 23 de marzo de 1819, siendo asignado a las campañas punitivas que el gobierno de Martín Rodríguez organizó contra los aborígenes pampeanos. En ellas secundó a Juan Manuel de Rosas y hasta fue premiado por los estancieros de la zona por su extrema dureza y "efectividad" en la eliminación de indios.

Según cuenta Osvaldo Bayer, en los partes de guerra de Rauch se pueden leer frases como la siguiente:

"hoy hemos ahorrado balas, degollamos a veintisiete ranqueles"

y también dice que fue contratado en 1826 por Bernardino Rivadavia para eliminar a los ranqueles de la Pampa. Estas campañas fueron un antecendente de la " conquista del desierto" que hacia fin del siglo XIX emprenderían Adolfo Alsina y Julio Argentino Roca.

1. 2. Campañas del coronel Federico Rauch

Entre 1826 y 1827 el coronel Federico Rauch realizó tres campañas militares durante las cuales la frontera se estableció desde Melincué, pasando por el Fuerte Federación (fundado el 27 de diciembre de 1827, siendo el origen de la ciudad de Junín), 25 de mayo y Tapalqué, hasta el cabo Corrientes.

  • Primera campaña: partió el 25 de octubre de 1826 con 800 soldados desde Toldos Viejos (50 km al suroeste de Dolores) como represalia contra los indígenas que habían realizado malones masacrando muchos campesinos y saqueando animales poco tiempo antes, objetivo que se cumplió.
  • Segunda campaña: partió en noviembre de 1826 con 1.200 soldados de los Regimientos de Caballería de Línea 5, 6 y 7 con el mismo objetivo que la primera campaña.
  • Tercera campaña: partió a fines de enero de 1827 con el mismo objetivo que las anteriores, lo cual se logró. [2]

En marzo de 1828, Rauch asume la comandancia del Fuerte Federación, debido a que el comandante Bernardino Escribano había pedido licencia por enfermedad. En una carta que envía al gobierno, Rauch describe una situación angustiosa: "las familias están a la intemperie; por la carestía de géneros y el escaso sueldo de los maridos se hallan medio desnudas". A fines de 1828 Rauch solicita permiso y Escribano vuelve a hacerse cargo del fuerte.

El 28 de marzo de 1829 el prusiano Rauch murió a manos del cacique Nicasio Maciel, conocido como "Arbolito", en la Batalla de Las Vizcacheras.

http://wapedia.mobi/es/Federico_Rauch

No hay comentarios.:

Publicar un comentario