jueves, 1 de abril de 2010

El papel de los medios de Comunicación durante la conflagración bélica... parte 4



Por: Elena Luz González Bazán
(especial para ARGENPRESS.info)

En el informe Rattenbach, los medios de comunicación continuando con la misma política de ocultar la verdad, no mencionan lo que dice la parte VI, Capítulo XIV Las lecciones del Conflicto: en los Aspectos Nacionales. Organización de la Nación para la guerra que: 'Ha quedado demostrada la falta de preparación y organización del país para el caso de guerra, debido a la carencia de una legislación necesaria en materia de defensa nacional, a la deficiencia de las estructuras adecuadas y a la falta de procedimientos convenientes que permitan prever, planificar y ejecutar, en forma oportuna y eficaz, la movilización de la Nación para atender las exigencias de una confrontación bélica'.
Mientras en el Atlántico Sur, en las provincias patagónicas se desarrollaba la guerra y su población corría a cada sirena de ataque, Buenos Aires y el resto del país gozaban de cines, teatros, deportes y todo tipo de espectáculo. La actividad comercial basada en los espectáculos y divertimentos continuaba, la clase empresarial privilegiaba el lucro.La solidaridad a la hora de la acción real y palpable quedaba oculta. Los que sí demostraban solidaridad eran los millones de niños que de la mano de sus docentes hablaban sobre la guerra y hacían colectas de alimentos, cartas y otros elementos esenciales para los soldados. Desde las estructuras clandestinas del movimiento obrero conformaron organizaciones solidarias como las Comisiones Por las Malvinas para acompañar a los soldados.
Lo que sí se exaltó desde la dictadura y con el acompañamiento de los medios fue el canto del Himno Nacional y de la marcha de las Malvinas, pero con eso no se ganaba una guerra.
Jamás una dictadura sangrienta podía tratar de mejor forma a los hijos del pueblo. Estos, los medios lo conocían y lo ocultaron, deliberadamente...
Eso sí, en estos días de conmemoración de los 25 años, los medios grandes nos han fastidiado de material sobre Malvinas... de su triste papel, ni una palabra...El presidente no concurrió a homenajear a los ex combatientes en la conmemoración de la contienda en las islas Malvinas...ausencia grave, continuando con la línea de desprecio y desconocimiento sobre el papel heroico que cumplieron esos jóvenes soldados argentinos en la guerra de Las Malvinas.

Han pasado 25 años y el presidente no les rindió honores, se quedó en su residencia de descanso. En aquellas jornadas de junio y julio de 1982 los hicieron volver entre la noche y las tinieblas, como si ellos fueran los culpables y la vergüenza nacional Los medios de comunicación siguen callando, siguen haciendo la vista flaca, los políticos también.
Nuestros veteranos no merecen esto. El Movimiento Obrero que se movilizó el 30 de marzo para decirle a la dictadura que era genocida y debía acabar, tampoco. La historia de falsedades y falacias ha inundado un proceso histórico donde los actores son muchos. La derrota de la dictadura tiene aristas múltiples, pero esencialmente, hay que valorar la resistencia y enfrentamiento del movimiento obrero. Los que se movilizaron aquel 2 de abril, entre muchos que deseaban recuperar las Malvinas no aplaudían a la dictadura.
Ese día la dictadura militar fue fustigada desde distintos ángulos de la plaza, sin embargo, los medios lo acallaron...Los pibes en Malvinas fueron víctimas, se sumaron a los inmolados de aquel genocidio de otra generación que terminó envolviendo a esta...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario