jueves, 25 de marzo de 2010

La prensa escrita argentina ante el golpe militar de 1976 - parte 1



Estrategias de exculpación

Para apoyar a las fuerzas armadas ante el golpe de Estado de 1976, los diarios y revistas buscaron insistentemente exculparlas: hicieron recaer la responsabilidad del golpe militar en el propio gobierno peronista, representaron el derrocamiento de Isabel Perón como un hecho inevitable e invisibilizaron a las fuerzas armadas en cuanto agentes de la acción.

La responsabilidad del gobierno derrocado

Este tópico ya había sido empleado por los discursos fundadores en 1930 de la MRA golpista liberal y en su retorno para argumentar a favor de los golpes de Estado de 1943, 1962 y 1966. En efecto, en 1930 Mundo Argentino sobreentendió la responsabilidad del gobierno de Yrigoyen cuando representó el golpe del 6 de septiembre como “un castigo” contra él9; en 1943, El Mundo construyó el derrocamiento de Ramón Castillo como una consecuencia de haber desoído los consejos de abandonar la neutralidad y el fraude10; en 1962, La Nación y La Prensa consideraron el golpe contra Arturo Frondizi como una consecuencia de su negativa a renunciar
como agente de su propia muerte.

Extra, sarcásticamente, afirmó: “No había un golpista en la República la noche del 11 de marzo de 1973. El gobierno tuvo el raro privilegio de fabricarlos"16. La Nación, por su parte, formuló la nominalización “el renunciamiento que en su momento pudo haber salvado el proceso hacia la unánimemente deseada consolidación institucional”17, donde aludía críticamente a que Isabel Perón se había negado a renunciar, propuesta de la oposición como medio para resolver la crisis del país. Con ello reformulaba su propio discurso golpista de 1962, cuando, de modo similar a La Prensa, responsabilizó a Frondizi de su derrocamiento porque se había negado a renunciar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario