lunes, 22 de marzo de 2010

24 de marzo de 1976 - Los años oscuros de la Patria - parte 1

Hubo una época en la que los argentinos no podíamos elegir. No había candidatos, ni partidos políticos, ni opiniones diferentes. Hubo una época muy distinta a ésta, que vale la pena que conozcas.

En democracia, cuando se convoca a la gente a votar, se dice que se “llama a elecciones”. Es decir que se llama a elegir. A un candidato, pero también se elige una idea, un proyecto para el país. Sin embargo, en la Argentina no siempre se pudo elegir. El 24 de marzo de 1976 fue una de esas veces en que no y, desde ese día, no se pudo elegir más por casi ocho años.

Cuando por fin Perón pudo volver, ganó las elecciones y asumió como presidente, las cosas no se calmaron. Las luchas internas siguieron y se hicieron más fuertes cuando él murió. Entonces, quienes estaban contra el peronismo aprovecharon para terminar con la democracia, y dieron un “golpe de Estado”.

Eso quiere decir que derrocaron a un gobierno democrático por la fuerza y con el uso de las armas, parte de las Fuerzas Armadas estaban de acuerdo con esto, encabezaron el Golpe y asumieron el Gobierno. Parte de los sectores oligárquicos, también estaban de acuerdo y compartieron las atrocidades del régimen y fueron cómplices, algunos de ellos aun hoy en democracia aparecen vestidos de corderos y defensores de la democracia y las causas del pueblo.

Así empezó lo que llamaron el “Proceso de Reorganización Nacional” según el cual planeaban “pacificar el país”. El problema fue el cómo trataron de hacerlo.

Para “pacificar el país”, las juntas militares que asumieron dictaron muchos decretos. Con ellos, prohibieron a la gente andar por la calle a cierta hora; a los partidos políticos, funcionar; a los diarios, publicar ciertas ideas; a las radios, pasar cierta música; a la televisión, difundir ciertas imágenes; a las editoriales, imprimir ciertos libros. Inauguraron cárceles clandestinas en todo el territorio, y allí metieron presos a todos los que no cumplían con esos decretos, o estaban sospechados de no cumplir, o eran amigos o familiares de quienes no cumplían.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario