sábado, 26 de diciembre de 2009

Los Terceros - parte 2


Nuevamente, en 1780 y como consecuencia de una lluvia continuada, la ciudad fue sitiada por el agua. El temporal de "Santa Rosa" de 1780 ocasionó numerosos trastornos en la vida cotidiana de los antiguos pobladores, al punto de que el vecindario tuvo que permanecer confinado en sus casas, alimentándose tan sólo de viandas secas.()

Como la ciudad careció hasta fines del siglo XIX de obras sanitarias, los Terceros desempeñaban el papel de lo que serían posteriormente las bocas de tormenta, es decir desaguaban agua de lluvia.

Ninguno de los Terceros ha sobrevivido hasta hoy. Su eliminación fue concluida por en 1885 por don Torcuato de Alvear quien, en su discurso ante el Concejo Deliberante en el año 1886, sostenía:

La supresión de los antiguos Terceros de la ciudad, ha sido una de las obras que con mayor interés ha emprendido el infrascripto en el año anterior. Veinticinco cuadras de las ocupadas por ellos, que antes imposibilitaban el tráfico y el tránsito, han sido rellenadas y adoquinadas en el nivel correlativo que les corresponde [...]. Con la terminación de estas obras, que pueden hacerse en menos de un mes, habrán desaparecido por completo los inconvenientes de viabilidad ocasionado por el deplorable estado de sus calles, dejando en perfecto estado las propiedades en ellos existentes y contribuyendo al desarrollo de la edificación en esos parajes antes desamparados.

Fueron entubados y luego empedrados sin que se conservara siquiera su pendiente original, funcionando como ejes del sistema de desagüe pluvial del casco antiguo. Ya en 1858 se empedraron las calles por las que corría el Tercero del Medio, dando como resultado inmediato un aumento del volumen y de la velocidad de escurrimiento de las aguas.() Esto recién comenzó a subsanarse, como se verá más adelante, cuando se efectuaron las obras de desagüe del llamado Radio Antiguo. La pavimentación de los mismos no generaba, salvo en casos extremos, desbordes o inundaciones laterales, sino principalmente dificultades para el desagüe en la cercanía a la desembocadura; es decir, en el sitio en que comenzaba la barranca en dirección al Río de la Plata.

http://www.desenredando.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario