jueves, 12 de noviembre de 2009

Descendientes de próceres se unen para defender "la memoria nacional"


Descienden de apellidos ilustres
Por:
Gisele Sousa Dias

Cuenta Gloria Pueyrredon, descendiente del mismo Juan Martín de Pueyrredon que acompañó a San Martín en la Campaña de los Andes, que en mayo, cuando se juntaron los descendientes de guerreros y próceres de la Reconquista de Buenos Aires, la Revolución de Mayo y de la Independencia, parecía "una tomada de pelo": "Soy Manuel Belgrano, qué tal", "Beruti, encantado", "Saavedra, un gusto". Se reunieron para formar Fundadores de la Patria, un grupo que irá a las escuelas para correr a los próceres del lugar del busto y reivindicarlos como Padres de la Patria. El grupo se propone "defender la memoria nacional y reivindicar los valores y principios de la Patria".

Iniciada la cuenta regresiva hacia el Bicentenario, a Mario Passo se le ocurrió juntar a los choznos (descendientes de quinta generación) en "Fundadores de la Patria". Ayer se presentaron en la histórica Sala de Representantes, en la Manzana de las Luces.

"Parece una ironía de la Historia. En nuestra Comisión Directiva yo soy el Presidente y Saavedra el secretario. Como en la Primera Junta pero al revés", se ríe Mario Passo, periodista y chozno de Juan José. "Vamos a visitar escuelas y universidades, no como figuras decorativas sino para contar por qué esos hombres de la historia fundacional del país deben ser tomados como ejemplos de vida".

Están los apellidos sacralizados en los manuales: el ingeniero Antonio Luis Beruti -que cada Semana de Mayo reparte escarapelas en su trabajo-, Diego Saavedra -79 años, doctor en química-, Patricio French -que mantiene la tradición de tomar el té con los Beruti desde hace más de un siglo- y varios más. "Fundadores" tiene pensado imprimir un diario


http://www.clarin.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario