lunes, 19 de octubre de 2009

El primer Alsogaray - parte 3



Una revancha al revés... y con faldas

Rosas fue derrocado por Urquiza en 1850 y partió hacia Inglaterra, donde murió en el exilio. A pesar de su honorable foja de servicios, Alzogaray cayó en desgracia. Las nuevas autoridades lo enviaron lejos del mar, del puente de mando y de la tropa: terminó en tierra firme, como jefe de correos en Santa Fe. Tiempo después, fue editor del Diario de Operaciones de la Guerra del Brasil.
Álvaro José de Alzogaray falleció el 31 de julio 1879, con el grado de coronel de marina. Ya no era rosista, sino partidario de Bartolomé Mitre. Se había unido a la logia masónica de San Juan de la Fe, en la ciudad entrerriana de Paraná, donde la solidaridad de sus hermanos lo rescató del injusto ostracismo.
Un siglo y medio después, una de sus descendientes, llamada María Julia -hija del insólito ex capitán-ingeniero devenido en economista- "se iba a tomar desquite con la misma fiereza que él peleaba por la pensión que no podía pagar", afirma Roberto Young en el ensayo Las Rotas Cadenas, publicado en 1993 con el seudónimo de "Santiago Sánchez". "Su bisabuelo defendió el país a sangre y fuego; ella lo entregó atado de pies y manos. Hizo un paquete con Aerolíneas, ENTel, Somisa y Gas del Estado, y los pícaros gringos no tuvieron inconveniente en aceptar el regalo, seguramente como reparación por las afrentas recibidas en Obligado".

La ley Nº 20.770 estableció el 20 de noviembre como Día de la Soberanía. No obstante, los historiadores oficiales -reacios a la controvertida figura de Rosas- continúan minimizando hasta el día de hoy el combate de la Vuelta de Obligado. Quizá dentro de cien años elogien a la irreductible María Julia y a su tenaz combate contra los recursos naturales, las empresas nacionales y los trabajadores argentinos.

http://www.rebanadasderealidad.com.ar


2 comentarios:

  1. QUE BUENA INFO, NUNCA PENSE QUE TERMINARIAN ASI, UNA LASTIMA, AYER VI EL PROGRAMA EN TN Y BUSCANDO MAS INFORMACION TERMINE ACA.

    ResponderBorrar
  2. tener en la familia a Maria Julia es el peor castigo

    ResponderBorrar