domingo, 6 de septiembre de 2009

El Hombre Hormiga

El hombre hormiga fue publicado en El Iniciador, de Montevideo (n°5, de junio de 1838). Su autor lo reeditó en la Revista del Río de la Plata, etc. (t.IV, pág. 387 y sigs., Buenos Aires, 1872) cuyo texto es el que ofrecemos a nuestros lectores. Dicha narración responde a la influencia estética de Mariano José de Larra.

Recuérdese que Alberdi, en Montevideo, y Sarmiento en Santiago de Chile -para citar sólo dos nombres- trazan "cuadros de costumbres" con el deseo de corregir, segun el viejo adagio, con la risa las costumbres. Y encuentran, en tal empresa, en el moralista español un maestro. "La mitad de Larra -dice Alberdi- nos es útil, porque la mitad de nuestra sociedad es española." (Véase Obras completas de J. B. Alberdi, t. I, pág. 297, Buenos Aires, 1886.)
"La crítica de las costumbres -dice Sarmiento_ tiene una alta misión: depurar el lenguaje, corregir los abusos, perseguir los vicios, difundir las buenas ideas, atacar las preocupaciones que las cierran el paso, y destruyendo todos los escombros que lo pasado nos ha dejado, preparar el porvenir." (Véase Obras de D. F. Sarmiento, t.I, pág. 147.)

Juan María Gutiérrez, a fuerza de artista, conserva la forma y no el fondo que mueve a sus amigos de El Iniciador; es decir, se emancipa de postulados éticos al componer su artículo sobre costumbres de Buenos Aires en 1838".
Fuente: Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Literatura Argentina, Sección de documentos: 4°serie -Novela, tomo I N° 2-3, Buenos Aires, Imprenta de la Universidad, 1928.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario