viernes, 21 de agosto de 2009

El Primer Pueblo Patrio


Deriva del nombre del Curato de Nuestra Señora de los Dolores, creado en 1817 juntamente con la comandancia militar y política.

Poco después de la Declaración de la Independencia en 1816, se decidió la creación de un pueblo al sur del Río Salado para establecer una valiente avanzada de la frontera con el indio.
Así nació Dolores, el 21 de Agosto de 1817, constituyéndose en el “ Primer Pueblo Patrio “.
En 1821 Dolores fue arrasado e incendiado por un malón de pampas, comandado por el gaucho renegado Molina. Fue reconstruido por el Capitán Lara en 1826. En 1839, con solo 2000 habitantes, dieron en su plaza el histórico “ Grito de Dolores “, levantándose en armas contra Rosas, en la llamada “ Revolución de los Libres del Sur “.En 1826 el gobierno encomienda al ingeniero José M.Romero el deslinde y trazado del ejido del nuevo pueblo de Dolores. En junio del año siguiente, estando Lara en Buenos Aires, solicita 10 prisioneros portugueses para levantar una capilla, sin éxito. Luego la Revolución de 1828 y nuevas incursiones de indios malogran sus esfuerzos para repoblar y dar mayor impulso a Dolores.

Sin embargo, años después, en 1831, obtiene que sea erigida la capilla y repuesto definitivamente el Curato, al que afluyen los pobladores que harían progresar a Dolores. Previamente había comenzado el reparto de solares, por todo ello se considera a ese año el de refundación de la localidad.

Entre los primeros pobladores figuraba Eduardo Recabarren, poseedor de cuatro manzanas comprendidas entre las calles Bolivia, Tucumán, Cerrito y Montevideo. La casa fue una de las más amplias y primeras que se construyeron de material. En varias ocasiones, ante el anuncio de un posible malón, sirvió como seguro refugio, especialmente el altillo para mujeres y niños.En un legajo existente en el archivo municipal figura la lista de los primeros pobladores que solicitan títulos de solares antes de 1836; cerca de 300. En aquellos tiempos la mayoría eran gauchos ocupados en los trabajos de campo. El ganado vacuno y caballar, principalmente, constituían la principal fuente de riqueza.En 1853 comenzó a funcionar el Juzgado de Crimen, y el 27 de Enero de 1856, la primera Comisión Municipal. Por ley provincial sancionada el 18 de julio de 1865, se creó el Partido de Dolores, estableciéndose los límites de la jurisdicción que en 1839 había sido reducida por la formación de los partidos de Tordillo y Pila.


El 14 de diciembre de 1865 el ferrocarril del Sur inauguró la línea de transporte entre Buenos Aires y Chascomús. Intensas gestiones en representación de los intereses de la zona lograron la ampliación del tramo entre Chascomús y Dolores, que se habilitó al público el 10 de Noviembre de 1874.

El servicio ferroviario impulsó la explotación agrícola y modificó el estilo de vida de la población, ante la nueva realidad de mayor comunicación e intercambio.

Lo bajo e inundable del terreno solo posibilitan la ganadería, principalmente la cría e invernada de ganado vacuno.

La agricultura es casi inexistente, solo hay algunos sembradíos de girasol, maíz y forrajes en las zonas más altas. La actividad frutícola con plantaciones de manzanas, peras y duraznos, muy prospera en décadas pasadas, prácticamente ha desaparecido en la actualidad.
La actividad económica en la ciudad es netamente terciaria: administración, comercio y prestación de servicios.

El turismo rural en varias estancias de la zona es una actividad en crecimiento.

http://www.heraldicaargentina.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario