lunes, 29 de junio de 2009

El retorno al fraude.


El 6 de septiembre de 1930 un golpe cívico-militar, encabezado por el general José Félix Uriburu, depone al presidente Hipólito Yrigoyen, que había sido reelegido en 1928. La famosa crisis del año 30 había conseguido hacer mella en el prestigio y la popularidad del anciano líder radical y fueron muy pocos los que defendieron a la joven democracia argentina. El nuevo gobierno calculó que el radicalismo se encontraba lo suficientemente desacreditado ante la opinión pública y convocó a elecciones en varios distritos para el 5 de abril de 1931. La derrota del oficialismo obligó a Uriburu a pedir la renuncia del ministro del interior Matías Sánchez Sorondo. A partir de entonces, y por más de diez años, las oligarquías retoman impunemente el fraude como metodología para perpetuar su poder. Por ese motivo esa época pasa a la historia con el rótulo de "La Década Infame".

Las antiguas prácticas del siglo XIX volvieron a ejercitarse: cuarto oscuro con matones, sobres ya cerrados, expulsión de fiscales de la oposición, votos marcados, urnas llenas, robo de libretas, desaparición de urnas, entrega de listas antes de emitir el voto conjuntamente con promesas y amenazas, conteo de las papeletas del cuarto oscuro cada vez que entraba un votante, utilización de documentos de identidad de personas ya muertas o falsos, y tantas otras artimañas más. Todo se iniciaba con el envío de un telegrama al jefe de las fuerzas de seguridad de la zona de votación en el que se le ordenaba que debía consultar o recibir instrucciones de alguien, que siempre resultaba ser el caudillo conservador local.
En Córdoba fue más difícil el fraude debido al enfrentamiento armado entre conservadores y los radicales de Amadeo Sabattini, en donde las urnas se defendía a los tiros. El radicalismo en los inicios retomó su posición histórica frente al fraude: el abstencionismo electoral. La dirección de Marcelo Torcualto de Alvear hizo modificar esa postura y comenzó a participar, en 1935, de la farsa que significaba sufragar en ese sistema.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario