jueves, 30 de abril de 2009

¿EPOPEYA O GENOCIDIO?

Todavía escucho gente negando una realidad, ....la historia escrita por los vencedores no pudo hacer callar a los tambores.




CONQUISTA Y EVANGELIZACION:

Prof. JORGE RAUL VERA


El marco de la despiadada represión en el que se desarrolló la Conquista de AMÉRICA, incluidas las guerras pertinentes, es conocido a través de sus consecuencias.
En 1492 había aproximadamente 90 millones de indígenas viviendo en América (66,5 millones en Sudamérica; 13,5 en América Central y 10 millones en Norteamérica). Cien años más tarde (1592) el equilibrio demográfico se había roto de tal manera a causa de las guerras, las enfermedades y las matanzas, que los habitantes nativos de Sudamérica se habían reducido en 40 millones de personas. Esto significa que durante 36.500 días se aniquilaron diariamente un promedio de 1.096 nativos. En el transcurso de 160 años (1492 - 1652), los 13,5 millones de aborígenes centroamericanos se habían reducido a sólo 540.000. Es decir que 12.960.000 de personas desaparecieron a razón de 222 por día.

Y en 1692, en el segundo centenario del desembarco europeo en América, la población indígena total superaba apenas los 4,5 millones de habitantes. Las cifras causan un verdadero horror: 85.500.000 de personas (niños, mujeres, hombres y ancianos), fueron aniquiladas (de una u otra manera), a razón de 1.171 personas por día. En los Actos escolares a los que he asistido durante cincuenta y cuatro años, primero como alumno y posteriormente como docente, tengo escuchados otros tantos discursos laudatorios referidos a la "Conquista de América", no recuerdo haber oído una sola alocución que trasuntara piedad por los crueles padecimientos infligidos a los aborígenes, los legítimos dueños de estas tierras usurpadas.
Millones de niños, mujeres, hombres y ancianos, murieron vilmente después de sufrir todos los padecimientos que es capaz de inferir la crueldad humana.
El escarnio de la esclavitud, se prolongó durante tanto tiempo, que aún hoy, después de más de quinientos años, perduran en muchos pueblos americanos, los efectos "civilizadores" producidos por la "Conquista". Miles de seres humanos, subsisten en Reducciones bajo condiciones misérrimas, padeciendo una lenta e irreversible extinción. Todo esto no cuenta para los ideólogos de la "historiografía oficial", y tampoco para quienes ensalzan en miles de discursos mendases el crimen más horrendo que ha padecido la Humanidad .
El insaciable despojo de tierras y riquezas a los nativos, la destrucción de milenarias culturas, que en muchos aspectos superaban a las europeas de esa misma época, son "pequeñeces" que se justifican aduciendo el "beneficio espiritual" que -supuestamente- representaba el cambio de un culto por otro.

No es verosímil por tanto el eufemismo que resume el aberrante pro-ceso de conquista y colonización como “el encuentro de dos culturas”. Pasaré a cotejar el enfoque de la Historia "oficial", con los hechos y acontecimientos reales ocurridos durante el desarrollo de la conquista, narra-dos por quienes fueron partícipes o testigos presénciales.
Es imposible intentar resumir en un par de páginas, todo lo acontecido durante la Conquista, así pues, este apretado resumen tiene por objeto hacer conocer -aunque sea mínimamente - las depredaciones cometidas por los conquistadores, hechos éstos muy bien encubiertos por la Historia oficial.

Por lo tanto, el lector queda advertido, de que los relatos que se brindan a continuación, no tienen el encuadre cronológico que caracteriza a los textos escolares. Los hechos y los escenarios geográficos, se suceden a grandes trazos, a los efectos de suministrar la mayor información en el menor espacio posible.

Bibliografía

América: Conquista y Evangelización. ¿Epopeya o Genocidio?

por Prof. Jorge Raúl Vera
http://es.shvoong.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario