lunes, 30 de marzo de 2009

30 de Marzo de 1909: el nacimiento de Gerli


Al aprobar el 30 de marzo de 1909 el Honorable Consejo Deliberante de Avellaneda el fraccionamiento de tierras solicitado por el industrial de origen italiano Don Antonio Gerli, da nacimiento a lo que hoy es nuestra localidad. El mismo comprendía dos áreas situadas a ambos lados de la vía principal del Ferrocarril del Sud con un total de 25 manzanas, 15 al este y 10 al oeste construyéndose en esta última parte la Fábrica de Tejidos de punto de Gerli, que más que el fraccionamiento dio origen al nombre de la localidad.
A partir de ahí los loteos se intensificaron y los barrios fueron naciendo y con ellos las entidades como la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi en 1913 y las Sociedades de Fomento de Villa Angélica en 1914 y la de Villa Aurora en 1915.
El constante y paulatino aglutinamiento poblacional de nuestra zona, muy especialmente en las adyacencias a la Avenida Pavón, Gerli Oeste y Este y Villa Aurora, llevó a determinar a la Comisión Oficial de Fomento de Gerli dirigirse a la Municipalidad de Avellaneda solicitándole se le diera el nombre de Gerli al núcleo de villas y barrios que integraban esta jurisdicción, desde el Arroyo Sarandí a la Av. Santa Fe y de Agüero a Arenas (Gral. Rodríguez y Remedios de Escalada de San Martín en la actualidad). A pesar de no oficializarse el nombre, todo el sector pasó a denominarse Gerli, formándose entre los años 1917 y 1918 el Gerli Este y el Oeste, en las manzanas circundantes a la estación del Ferrocarril Sud.

En 1921 se proyecta la construcción del Viaducto General Manuel Belgrano, colocando su piedra fundamental en 1922 e inaugurado el 7 de marzo de 1925, el que todos conocemos como “Puente Gerli”.
En 1926 continúa culmina la formación barrial de Villa Dorado en tierras de la Sociedad Mercantil Dorado. Comienza la década del 30, dando nacimiento en Gerli Oeste la pintoresca barriada de La Mosca. El 10 de enero de 1935, se funda el Centro Social y Deportivo Los Unidos; el Club Social Cultural y Deportivo Villa Ideal el 1º de febrero y la Sociedad de Fomento Villa Otamendi el 12 de octubre. Llega entonces la década del 40, encontrando a un Gerli en franco crecimiento, ligero acrecentamiento industrial y mucho más poblacional.

1944: Gerli es injustamente partida en dos

El 29 de septiembre de 1944, el interventor federal de la provincia General Juan C. Sanguinetti, por Decreto de Facto Nº 3321/44 crea el Partido 4 de Junio (hoy Municipio de Lanús), tomando tierras de Lomas de Zamora, localidad de Remedios de Escalada, Villa Edén Argentino, parte de Monte Chingolo y fraccionando en dos el Partido de Avellaneda y por ende la localidad de Gerli. De esta forma Gerli, que desde hacía casi un siglo formaba parte del Partido de Avellaneda, queda seccionada en el Camino Gral. Belgrano, Bustamante y Brasil en el lado Oeste, pasando a pertenecer a ambos distritos, sufriendo las tristes causas que ocasionan pasar a ser "fronterizo" y perdiendo identidad propia.

1960: Gerli es oficial

A pesar de que en el año 1916 ya una comisión local bregó por la oficialización del nombre de la localidad, no ocurrió eso hasta 1960, cuando la Dirección Nacional de Estadística y Censo divide a la localidad dentro del Partido de Avellaneda.

Así comienza con esta nueva década, un nuevo período de un Gerli completamente amanzanado, desaparecida totalmente los últimos vestigios de ocupación rural, aparición de villas de emergencia y saturación poblacional. En 1961 se forma un barrio marginal en la loja, Camino Gral. Belgrano, Madariaga y Bustamante, que recibe el nombre de Villa Sapito. La alta Sociedad local comienza a decir presente naciendo el 5 de abril de 1962 el Círculo Cultural y Social "Rincón Amigo" en Gerli Oeste; el 12 de junio de 1965 el Rotary Club de Gerli y el 29 de abril del otro año el Club de Leones de Gerli.

http://www.lanusmunicipio.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario