domingo, 22 de febrero de 2009

Cuando California fue a Argentina

Me sorprendió mucho encontrar esta nota, por eso la subí. Buscaremos mas información sobre el tema...También voy a ver si encuentro alguna nota donde diga que Yngwie Malmsteen es porteño como yo y que Hendrix esta en Bariloche.




Un recoveco poco conocido de la historia; una semana en la que la lejana Argentina, ondeó su bandera en suelo norteamericano. A lo lejos se divisaban las fragatas. Venían veloces, amenazantes. Con olor a guerra. El nombre de una de las naves ya era famoso en buena parte del planeta, y su capitán, el corsario Hipólito Bouchard, era igualmente reconocido en su fama de “El Loco”.Sin embargo, el avance de los invasores sobre las costas californianas, se vio truncado por una mala pasada de la naturaleza: los vientos cesaron abruptamente, dejando a la embarcación argentina “Santa Rosa” a merced de las dos baterías enemigas que custodiaban la playa.

La masacre fue de cierta magnitud, y la sangre corrió sobre la cubierta de la “Santa Rosa”. Sin embargo, el aparente dominio que el ejército defensor había ejercido sobre la nave extranjera era en parte ilusorio. Bouchard, al mando de la fragata “Libertad”, rescató a la tripulación restante de la otra nave y nos doscientos hombres armados con bayonetas y lanzas se hicieron con la costa, obligando a la huida despavorida de los escasos veinticinco que custodiaban el territorio.

A diferencia de la actualidad, el estado de California no pertenecía en ese entonces a Estados Unidos, sino que se encontraba bajo el dominio español. Un dominio bastante escatimado en recursos, compuesto principalmente de misiones franciscanas, y grandes extensiones de haciendas españolas. Más allá de eso, el área solo era poblada por nativos.

La Argentina se encontraba en plena revolución, comenzada en 1810, y Bouchard probablemente era el pilar más representativo para las naciones extranjeras que eran instadas a reconocer la independencia criolla de la soberanía realista.

Hipólito Bouchard, de origen francés, había obtenido la patente de corso (derecho a realizar las actividades de corsario) en septiembre de 1815. El gobierno argentino le había concedido el derecho a saquear, hundir barcos enemigos y hacerse con una parte del botín. Llevó la bandera celeste y blanca a recorrer latitudes tan dispares como la India, Madagascar, Filipinas, Java, Borneo, Macasar, el archipiélago de la Sonda y el Mar de la China. Trató de hacer reconocer la independencia argentina en cada lugar, lográndolo por primera vez en la Isla de Hawai.

Una vez tomada la zona de Alta California, la noche del 24 de noviembre de 1818, un hawaiano cobrizo se dio a la tarea de de quitar la bandera española, e izar la argentina. Monterrey, capital de California, era ahora oficialmente de Argentina.

Durante la estadía de los enviados argentinos (en realidad muchos de ellos eran extranjeros), California sufrió los tormentos del saqueo. Se mato a los animales de ganado, se quemaron propiedades y violaron a las pocas mujeres que no habían evacuado la zona. Para fortuna de España, un ataque de este tipo no era improbable, por lo que todo el oro y dinero habían sido evacuados, dejando solo en manos del enemigo, una gran cantidad de licores como botín.

El aprovisionamiento y reparación de las naves con animales, comida y licor duró hasta el 29 del mismo mes, cuando las naves levaron anclas y enfilaron a su patria, con la tripulación en estado de total embriaguez. California fue recuperada rápidamente por los españoles, quienes se encontraban esperando el momento de la partida de Bouchard.

Así fue como durante una semana, la capital californiana perteneció a la surgente “Republica del Plata”. Aunque el objetivo principal del corsario Bouchard (catalogado por muchos historiadores extranjeros como pirata) fuera el de amedrentar a las tropas españolas de California, fue capaz de tomar sin saberlo, el estado más poblado de los actuales Estados Unidos de Norteamérica, y uno de los más poderosos sobre la Tierra.


Datos curiosos
Hipólito Bouchard zarpó de Buenos Aires el 9 de julio de 1817 al mando de la fragata “La Argentina", rebautizo del navío “Consecuencia” que él mismo había capturado poco antes a los realistas del Pacífico.
California, fue uno de los estados más codiciados de América. Principalmente habitado por los nativos, fue reclamado por los Rusos (quienes compraron Alaska), permaneció bajo el poderío español, mexicano y argentino, para terminar conformando un estado más de los EE. UU.

Se dice que la causa de que muchas banderas americanas tengan como base el celeste y blanco se debe al contagio de los ideales independistas que Bouchard llevó a las naciones gobernadas por Reinos extranjeros. Aunque también se dice que la causa es que son los mismos colores de la Casa de los Borbones.
California es llamada el “Estado dorado”. El origen se discute por los historiadores entre el color de sus colinas, la cantidad de días que el sol brilla sobre el, y la cantidad de oro que se extrajo durante la llamada “fiebre del oro”.

Después de su retiró Hipólito Bouchard vivió solo, amargando su carácter y golpeando frecuentemente a los peones de sus tierras. Murió a manos de estos, tras protagonizar uno de sus tantos actos de violencia.

Leonardo Vintiñi
http://www.boletinargentino.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario