El estudio de los carruajes que usaron nuestros próceres no ha sido
motivo de demasiadas indagaciones, por otra parte quedan a veces pocas
informaciones. En el caso del general Bartolomé Mitre hemos encontrado algunos
datos e información que no han sido objeto de comentarios en la bibliografía
del prócer.
Seguramente que utilizó algunos de los carruajes de la época, para
llegar al puerto la familia cuando se trasladó a Carmen de Patagones de donde
Bartolomé volvió con seis años en 1828, o cuando viajó al campo de don Gervasio
Rosas, en Montevideo y en otros momentos de su vida.
Los dos primeros de los que tenemos noticias son una coupé y la
llamada Carroza de los Gobernadores, utilizada para solemnes
actos oficiales. Ésta fue encargada por el gobernador Pastor Obligado en 1856 a
través de don José Prudencio Guerrico al fabricante Víctor Lelorieux,
instalado en la zona de los Campos Elíseos desde 1844.
El carrocero como que el año anterior había dos medallas de honor en la
Exposición Universal de París, lo que nos permite afirmar que eran un afamado
carrocero el que se había contratado.
Entre sus ubicaciones la empresa bajo el rubro Lelorieux e hijos, se
instaló en la Av. Montaige entre 1861 y 1864; los talleres se trasladaron con
el nombre Lelorieux Hermanos a la Av.de la Grande Armée, y estableció una
sucursal en 1871 en Lille. Y como Leloreieux & Cia, se instaló en la
Av. Wagram, donde trabajaba en 1914.
Cuando se encontraba fabricando nuestro carruaje un diario de París al
dar a conocer los adelantos que se daban en las nuevas naciones, afirmaba
"si se necesita una prueba de ello, bastaría transportarse a los campos
Elíseos y allí, en los talleres de M. Lelorieux, se verá un magnífico coche de
gala que acaba de ser encargado a ese hábil fabricante por el gobernador de
Buenos Aires''.
No lo usó Obligado sino que lo inauguró Valentín Alsina cuando asumió la
gobernación el 4 de mayo de 1857, había llegado en el vapor Sourabaya en
enero de ese año y su costo era de 44.385 pesos moneda corriente.
Así lo describió el periódico francés: "Es de fondo azul, las
linternas (faroles) son de plata cincelada del mejor gusto, el pescante de paño
celeste está guarnecido de franjas y pasamanos de seda celeste, realzada de
blanco, el interior es de magnífico brocatel de seda blanca y de una elegancia
confortable; en el exterior están pintadas las armas de Buenos Aires, ellas son
de azul y plata con dos lazos que sostienen sobre una espada un gorro frigio de
color colorado. Todo está pintado y esmaltado con gusto y esas mismas armas en
chapa plateada, están repetidas en el pescante''.
CALLES ANGOSTAS
Por lo angostas de las calles céntricas se debió modificar el radio de
giro en 1858, tarea que estuvo a cargo de Eduardo Zimmermann.
Dicha carroza se encuentra en el Museo de Luján, y solo se usaba para
los grandes actos oficiales, suponemos que fue la que utilizó para asumir la
presidencia, ya que la conocida Carroza de los Presidentes también resguardada
en la misma institución la mandó construir Sarmiento en 1869.
En Luján también hay una coupe que el gobernador, usaba habitualmente.
En la portezuela a ambos lados el escudo provincial, pescante para dos personas
con baulera, la caja es de color negro con bagueta de bronce, tres ventanillas
de cristal, seis estribos de hierro y en la parte delantera dos pequeños
ceniceros, dos faroles de cuatro caras, dos de ellas de cristal y dos de chapa.
Durante la presidencia Mitre usó un coche alquilado, y tenía un vehículo
según podemos comprobar alguna correspondencia de su archivo. El 24 de junio de
1865 desde el Cuartel General en Concordia, camino a ponerse al frente de las
tropas del ejército de la Triple Alianza le escribió al general Juan Andrés
Gelly y Obes: "Ha llegado mi coche con un vidrio roto; y como son
especiales no hay como reemplazarlos''.
Hombre meticuloso agregó: "En la despensa de mi casa hay un
cajoncito (si es que no lo he mandado al parque, como casi lo creo), que
contiene los vidrios de repuesto del coche. Sírvase mandarme uno de los vidrios
planos que es de los rotos, supongo que el baúl del coche venía en el mismo
buque, lo que debe saber Señorans, que lo embarcó. Digo esto, porque gasta
ahora no ha aparecido en lo descargado, y me hace falta, pues ahí traigo mi
ropa''. En la próxima carta le avisó que el baúl "venía con el coche, no
se ocupe pues de esto''.
Los vidrios no aparecían por lo que el 2 de julio le decía a Gelly y
Obes: "Los vidrios deben estar necesariamente en casa o en el parque, pero
como no aparecen, le mando la muestra del grosor del vidrio, advirtiéndole que
si tamaño es de cincuenta por cincuenta centímetros''.
El 5 de julio en una de sus casi diarias correspondencias le encargó:
"Sírvase decirle a Vázquez que me remita la silla nueva de mi uso en que
montaba a caballo en Buenos Aires, pues necesito tener dos monturas en campaña.
Que me la mande haciéndole arreglar un yabrá, completándola de freno y riendas
fuertes, así como de cinchas nuevas, y adjuntando una bajera gruesa, todo lo
cual puede tomar de mi cuenta en lo de Astoul''.
Se trata de la talabartería de Alejandro Astoul ubicada en la
calle Piedad 154-156, natural de Bayona donde nació en 1818; se instaló en
Buenos Aires a mediados del siglo XIX, casado con una paisana Dorotea Tell y
fallecida ella con Sofía Dessein tuvo numerosa descendencia origen del apellido
en nuestro medio. Falleció en Buenos Aires a los 95 años.
EN CORRIENTES
El carruaje particular lo utilizó Mitre durante toda la guerra, y
cuando regresó a Buenos Aires para hacerse cargo del Poder Ejecutivo, ante la
acefalía por la muerte del vicepresidente en ejercicio Marcos Paz durante la
epidemia de cólera, el vehículo quedó en Corrientes.
Allá se encontraba el general Gelly y Obes, al frente del ejército en
lugar de Mitre quien le escribió: "Ud. sabe que mi carruaje está en el
parque de Corrientes al cuidado de Alzogaray. En esta oportunidad le escribo
previniéndole lo ponga a disposición de Ud., pues puede hacerle mucha falta, y
yo tendré mucho gusto en que Ud. lo utilice''.
De la generosidad de Mitre es que le regaló a don Domingo de Oro un
coche, el 25 de setiembre de 1862 poco antes de asumir la presidencia, este le
escribió desde San Juan: "Más siento que se haya extendido Ud. hasta un
coche, porque amigo, yo se muy bien que Ud. es pobre y el valor de un coche no
es poca cosa para pobre. En fin. Prescindiendo ya de esto, no necesito
expresarle cuánto excita mi gratitud tal demostración''.
Otro carruaje que se conserva en el Complejo Enrique Udaondo de Luján,
es la volanta de Ramos Mejía que utilizó Mitre cuando la Revolución de 1874.
Hay muchos otros datos seguramente sobre el particular, lamentablemente
las actuales circunstancias nos han impedido recurrir a archivos o bibliotecas,
agradecemos la deferencia de Viviana Mayol y de Daniela
Aranda, en el envío de imágenes y cotejar la información para ampliar un
tema que sin duda tiene otros aspectos por develar.
Historiador. Vicepresidente de la Academia Argentina de Artes y Ciencias
de la Comunicación.
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