miércoles, 29 de enero de 2020

El caserón de Rosas (período 1895-1898) – Parte 4


El 1 de mayo de 1865 a instancias del general Bartolomé Mitre se creó una sección militar en la Escuela de Artes, Oficios y Agricultura que funcionaba en Palermo

El proyecto para la creación del Colegio Militar de la Nación fue enviado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento y presentado en la Cámara de Diputados obteniendo sanción favorable al igual que en Senadores, dictándose el decreto ley el 11 de octubre de 1869.

Por decreto del 22 de junio de 1870 se designó como cuartel del Colegio Militar recientemente creado al edificio que fuera residencia de Juan Manuel de Rosas. La primera tarea del flamante director, coronel Juan F. Czetz, fue en base a las características del edificio y su moblaje, distribuir locales y adecuar las ‘instalaciones para la nueva función. Por lo que dispuso que las habitaciones que miraban hacia el noroeste fueran habilitadas como dormitorios, el gabinete de química y la enfermería fueron emplazados en las inmediaciones. El comedor y la cocina se habilitaron en los locales que miraban hacia el este, disponiéndose las aulas en los locales que daban hacia el patio inte­rior, protegidas por la galería. Hacia el sureste detrás del edificio se extendía el patio de ejercicios y el llamado «campo de maniobras», limitado al norte por el arroyo Maldonado y parte de Belgrano, al oeste por el camino de las Cañitas y el callejón de la Recoleta, que seguía aproximadamente el trazado de la avenida Las Heras y Libertador, al sur por las barrancas de la Recoleta hasta el Palomar y la cancha de pescadores y al este por el Río de la Plata. La gimnasia se daba sobre la Avenida de las Palmeras (hoy Sarmiento) disponiéndose los cajones de salto en el ángulo oeste de la construcción y los demás aparatos en el costado norte. Este edificio que había sido construido para albergar a una familia y al personal de servicio, llegó a cobijar en 1892, poco antes de ser abandonado por el colegio, 118 cadetes, más el cuadro de oficiales, el claustro de profesores y el personal de tropa y servicios12.

Durante la dirección del coronel D. Simón A. de Santa Cruz desde el 22 de julio de 1880 y el 14 de enero de 1887, una de sus preocupaciones fue mejorar las condiciones del edificio de Palermo, solicitando al ministro secretario de estado en el Departamento de Guerra y Marina, Dr. Carlos Pellegrini, la conexión de agua corriente que se podía traer del depósito del Parque 3 de Febrero. A dicho efecto adjuntó dos presupuestos y en la misma fecha elevó otros dos presupuestos para la instalación de luz de gas. Fundamentó su pedido en las ventajas sobre la luz de kerosene. Este proyecto fue aprobado13.

En 1883 fueron reabiertos varios de los cerramientos de mampostería que se habían levantado para clausurar las galerías exteriores. Una nota de García Enciso escrita en 1883 dice así: «Habiéndose descubierto ayer un solo arco, el que queda al frente de la clase del tercer año, fue necesario imponer un castigo a todo ese año, por no poder impedir que los alumnos atendieran más bien a las damas que paseaban por la avenida que a sus profesores y sus libros. A esto se agrega que una vez abiertos los arcos quedarán sin ninguna seguridad los dormitorios, no teniendo como vigilarlos ni cuidarlos… y teniendo tal facilidad sería imposible que se vayan por las noches el Colegio, como sucedía tiempo atrás. Pero, pese a todo los rellenos de los arcos fueron finalmente derribados, para la alegría de los estudiantes» 14.

Por espacio de 22 años sirvió el caserón de Palermo como cuartel del Colegio Militar y 17 promociones de oficiales egresaron de sus aulas15.

Adjuntamos como material gráfico un proyecto de Enrique Aberg para el Colegio Militar en el cual se conservan los muros originales y su distribución pero se le anexan no sólo nuevas alas y dependencias sino también patios, hasta modificar la fisonomía del conjunto. Asimismo reproducimos otro proyecto de Carlos Morra (circa 1890) para realizar una Escuela de Esgrima en el interior del Colegio Militar. Iba a construirse sobre el muro sur del caserón mirando hacia el patio-caballeriza ubicado en ese sector.
Hacia 1892 el Colegio adquirió en la localidad de San Martín un predio con un edificio que fue ampliado y remodelado y se fijó el 12 de septiembre de 1892 como fecha de iniciación de los cursos en el nuevo Colegio Militar de San Martín. El viejo caserón será luego ocupado por la Escuela Naval16.

Con el traslado de la Escuela Naval Militar a Palermo, comenzó un período de estabilización de la institución ya que durante veinte años había tenido ocho mudanzas. Seis como establecimiento docente embarcado precariamente en diversas unidades y dos en tierra en el pueblo de Diamante (Entre Ríos) y en la Capital Federal, en un local ubicado en un terreno que daba a las barrancas del río, en la actual avenida Alvear, sin contar otras breves en la isla Martín García, Boca del Riachuelo y zona de Tigre. Se asignó la suma de 10.000 pesos para afrontar las reparaciones que se hacían necesarias realizar para adecuar el edificio a las necesidades de la escuela. El Sr. Carlos Tagliaferro fue el constructor que tuvo a su cargo los trabajos más importantes de esas reparaciones17.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario