miércoles, 19 de septiembre de 2018

JOSE INGENIEROS - Parte 1




José Ingenieros nació en Palermo, Italia, en 1877. Su padre, que era liberal y socialista, amigo de Garibaldi, Mazzini y Malatesta, emigró al Uruguay. Ingenieros vivió su infancia en Montevideo, Uruguay, y pasó luego a Buenos Aires, donde estudió en el Colegio Nacional y en la Facultad de Medicina. Se graduó de farmacéutico en 1897 y de médico en 1900. 

En la Universidad militó en el incipiente socialismo. En 1896 colaboró con Juan B. Justo y Nicolás Repetto –ambos médicos– en la fundación del Partido Socialista, del que fue su primer secretario. En 1897, junto con Leopoldo Lugones, editó el periódico La Montaña, donde combinaba el socialismo con posturas libertarias y anarquistas. En 1899 abandonó la militancia y se dedicó a su profesión.

Protegido por dos médicos famosos, Francisco de Veyga y José María Ramos Mejía, ingresó en el Servicio de Observación de Alienados, que dirigió desde 1904, al tiempo que ocupaba la cátedra de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras. 

Sus diversos intereses confluyeron en la Revista de Criminología, Medicina Legal y Psiquiatría, que dirigió entre 1902 y 1913. En 1911 fue nominado como profesor titular de la cátedra de Medicina Legal, pero el presidente de la Nación, quien por entonces designaba a los profesores universitarios, optó por otro candidato. Ingenieros renunció entonces a todos sus cargos, cerró su consultorio, regaló sus libros y marchó a un autoexilio en Europa. En 1913 publicó uno de sus libros más célebres, El hombre mediocre, en el que juzgaba duramente al presidente Roque Sáenz Peña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario