lunes, 20 de agosto de 2018

Historia de Cañuelas - Parte 1

  

Según antiguas versiones,  el Virrey Vèrtiz, en la expedición del año 1779 encontró unas plantas “chusqueas” en las márgenes de un arroyo al que bautizó con el nombre de Cañuelas.

La noticia del nombre de Pedro Lara o Pedro Ara como fundador del pueblo es, que era poseedor de unas tierras, de las cuales cedió un área que segregó de ellas.

El pago de Las Cañuelas y el origen del nombre: 

El eje de este pago ha sido el arroyo Cañuelas que desagua en el río La Matanza. El testimonio más antiguo que hasta el momento se ha hallado es la merced que en el año 1686, el Gobernador don José Herrera y Sotomayor hace a favor de Ignacio Fernández de Agüero de dos suertes de estancia en “el pago de la Matanza en la laguna y cañada de las Cañuelas”

Origen del nombre: Según el  autor Lucio García Ledesma, en su libro “Bases documentales para la historia de Cañuelas”, fue alguno de los conquistadores de estas tierras o algún piloto agrimensor quien encontró en nuestras plantas de cañada, un parecido con las de su lejano terruño. Nos basamos en la definición de la palabra Cañuela  que da el Diccionario Manual de la Academia Española: “Planta anua, gramínea, de un metro de altura, hojas anchas puntiagudas, planas, ligeramente estriadas”

Primitivos títulos de las tierras donde está asentada la ciudad cabecera del partido y sus estancias adyacentes:

A partir de 1874 los agrimensores replantearon las tierras donde está la ciudad de Cañuelas,  las que originalmente habían pertenecido a don Francisco Agar y Trillo y don Antonio Rodríguez Román.  El legajo se encuentra en el Archivo histórico de la Provincia de Buenos  Aires y es bastante extenso, contiene todos los pormenores desde la petición al Virrey Pedro Melo de Portugal en 1796 hasta la mensura de don Felipe Senillosa en 1824. Fueron muy discutidas las posesiones y las mensuras realizadas por los agrimensores don Manuel Osores y José María Manso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario