jueves, 14 de junio de 2018

Mansilla, inimitable y único - Parte 1


El autor de "Una excursión a los indios ranqueles" hizo de su existencia una auténtica novela. Militar, político, "dandy", duelista, viajero, no hubo terreno que dejara de frecuentar.
Hace veinte días, se cumplió un siglo de la muerte de Lucio V. Mansilla, que ocurrió en París el 8 de octubre de 1913. Salvo la breve pero ajustada nota deMiguel Ángel de Marco en "La Nación", no recuerdo haber leído que alguien evoque a ese personaje único que fue el autor de "Una excursión a los indios ranqueles". Esto además del tradicional silencio del Estado, en los aniversarios de la inmensa mayoría de los servidores públicos. 

Miguel Ángel Cárcano lo vio de niño en el hotel Mirabeau, de la capital francesa. Mansilla tenía entonces más de setenta años, pero mantenía erguida y esbelta su alta estatura. Llevaba la galera inclinada sobre la oreja izquierda. 

Atuendo extravagante 

"Usaba un cuello como el de los sacerdotes, prendido detrás, ajustado por una estrecha barra de oro, y la corbata plastrón de raso negro iluminada por una turquesa rodeada de diamantes. Vestía levita con solapas de seda, pantalón con pequeños cuadros blancos y negros, el chaleco de terciopelo color borra de vino, cruzado por una gruesa cadena de oro con sonoros dijes colgantes". Lo cubría un "cavour" negro con "flotante sobrecapa" 


Las manos de Mansilla eran "pulcras, de afilados dedos, cargados de anillos con zafiros y brillantes". Llevaba una pulsera de oro y aferraba un bastón de malaca con iniciales cinceladas en el puño. El niño quedaba admirado viendo la manera con que tomaba un monóculo con aro de carey y lo "colocaba con naturalidad en su ojo inquisidor, bajo las cejas hirsutas y levantiscas". 

Nunca pudo olvidar Cárcano el gesto de este personaje que, "apoyando su mano izquierda en la cadera, avanzaba lentamente, inclinándose como un cortesano, para besar la mano de mi madre y murmurar una frase amable". 

Atracón de arroz con leche 

Lucio Victorio Mansilla nació en Buenos Aires en 1831, hijo del general Lucio Norberto Mansilla y de Agustina Ortiz de Rosas, hermana del famoso dictador porteño. Fue revoltoso desde chico. Tenía 17 años cuando se enamoró de Pepita, una joven modista francesa. Resolvió huir con ella a Montevideo, para casarse, plan que la Policía pudo desbaratar. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario