lunes, 18 de junio de 2018

Lobos - Parte 1



Ubicada a 100 km de Buenos Aires, Lobos es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, cabecera del partido homónimo.

Fundada el 2 de junio de 1802, la ciudad de Lobos conserva recuerdos de nuestro pasado más antiguo, en testimonios de cultura y tradición que se encuentran vivos en sus calles.
Te contamos un poco su historia, sus orígenes y actualidad.


Marco histórico de su fundación

Origen del nombre

En 1740 es explorado el centro y sur de lo que sería la Provincia de Buenos Aires por la primera misión jesuítica. Integraba esta misión el Rvdo. Padre Falkner quien tenía a su cargo reunir toda la información sobre el lugar. En base a sus escritos en 1772 se confecciona en Londres el primer mapa relativo a esta zona, inscribiéndose en el mismo y al pie de nuestra laguna "L. Lobos".

El espejo de agua estaba poblado por numerosas nutrias. En aquellos tiempos eran conocidas con la denominación de “lobos de agua o de río”, por lo que se deduce que la laguna pudo haber tomado su nombre de esta referencia realizada por la misión en 1740.

El acta labrada por el Cabildo de Buenos Aires el 17 de marzo de 1752 es el documento más antiguo conocido en el que se denomina "de Los Lobos" a la laguna cuyo nombre dio origen al del Fortín de San Pedro de Los Lobos, construido a orillas de la misma en 1779 en la segunda avanzada contra el indio, organizada por el Virrey Vertiz.

La única referencia cartográfica con que se cuenta sobre la ubicación del Fortín es el plano confeccionado en 1822, en el viaje de la Comisión al Sud, por el Oficial Ingeniero Ayudante de Artillería Don José María Reyes. En él se revela la Laguna y entre dos cursos de agua se señala la existencia del Fortín ya destruido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario