martes, 3 de octubre de 2017

La Familia Chas - Parte 3

Reseña histórica de la familia que le dió el nombre al barrio.

por Fernando Belvedere

En Orense (Galicia-España), se encuentra el Ayuntamiento de Oímbra y dentro de éste una parroquia o caserío llamado "As Chas" (municipio de la Comarca de Verín y Monterrei).



"As Chas" en Orense (Galicia-España)


A principios del siglo XIX arribó al Virreinato del Río de la Plata procedente de aquella localidad española, Don Francisco Chas y Pombo. Según lo relatado por sus actuales descendientes, decidió irse de su país ante la imposibilidad de heredar tierras, ya que era el hijo menor de su familia.

Una vez asentado en la antigua ciudad-puerto, Don Chas y Pombo abrió un almacén de Ramos Generales en la Recova que estaba ubicada en la mitad de la Plaza Mayor frente al Cabildo.

Francisco Chas y Pombo se casó con Juana Belgrano -viuda de Ramos Villamil- y hermana del General Don Manuel Belgrano, activo protagonista de los sucesos de Mayo y creador de nuestra bandera. 

Fruto de aquella unión nació Francisco Chas Belgrano, (sobrino del creador de nuestro símbolo patrio), quien con el tiempo se convirtió en la cabeza de una caracterizada familia de Buenos Aires durante casi todo el siglo XIX, y en el futuro propietario -entre otras- de las tierras que hoy conforman el barrio Parque Chas.

Chas Belgrano fue hacendado y filántropo. Intervino en la vida pública después de la Batalla de Caseros, y según fuentes consultadas fue defensor de pobres,Constituyente en 1854, Senador Provincial y Concejal de la primera Comisión Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. 

Por algún tiempo Francisco Chas tuvo bajo su custodia a Manuela Mónica, hija de Manuel Belgrano y Dolores Helguero: 

..."No podemos precisar en qué momento Manuela toma contacto con su medio hermano, pero podemos presumir que fue después de 1834, fecha en que Juan Manuel de Rosas informa a Pedro Pablo -quien vive con sus padres adoptivos en la casa de los Ezcurra- que es hijo de Belgrano. En ese momento Manuela tiene quince años y vive con Juana Belgrano en la casa paterna. Aventuramos esta fecha porque Francisco Chas Belgrano, a cargo del cuidado de Manuela, le informa a Pedro Pablo, también en 1834 y por disposición de Belgrano, quién era su padre". 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario