viernes, 27 de octubre de 2017

Historia y Límites del Barrio de Villa Crespo


Este barrio está ubicado en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y limita con los barrios de Chacarita, Palermo, Almagro, Caballito y Paternal. Está delimitado por las vías del Ferrocarril General San Martín, Av. Dorrego, Av. Warnes, Paysandú, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo, Av. Estado de Israel, Av. Córdoba.

Su nombre proviene del intendente municipal Dr. Antonio F. Crespo, que apadrino la instalación de la “Fábrica Nacional de Calzado” que se hallaba entre la actual Avenida Raúl Scalabrini Ortiz (ex Canning), Avenida Warnes, Avenida Corrientes y la Avenida Juan B. Justo. El nombre del barrio se debe a los rematadores de estos terrenos, los que en honor al intendente Crespo y alentados por la familia Lebrero, propietaria de los mismos, comenzaron a denominar el lugar como la Villa de Crespo. De hecho esos terrenos se convirtieron en las primeras villas de la ciudad de Buenos Aires. Tuvieron que pasar años para considerar a “Villa Crespo” como nombre único y definitivo del barrio, en lugar de “La Villa de Crespo”. Durante esos años también se usó el nombre de San Bernardo debido a que la Parroquia (electoral) de San Bernardo cumplía la función del registro civil, aun no creado.

Este barrio surge junto al Arroyo Maldonado. En la zona, la industria marroquinera tomó gran impulso. Sus obreros tenían como santo patrono a San Crespín y bregaron para que la nueva villa fuera denominada en su honor, pero luego de un gran debate se prefirió que el santo patrono fuera San Bernardo, en honor al padre del Gerente General de la fábrica, Don Salvador Benedit. 

Este facilitó materiales para la construcción de la primeras viviendas para obreros de la fábrica, dichas viviendas tomaron nombres de conventillos, en los cuales vivían numerosos inmigrantes de diversos orígenes. Con el aumento de la población se originó un constante crecimiento comercial, sus vecinos desarrollaron un alto grado de actividad social, que tuvo su esplendor en la década de 1940.

Décadas más tarde (años 60 y 70) el barrio sufrió un éxodo de vecinos junto a la desaparición de varias entidades, tanto comerciales como culturales, lo que llevó al barrio a un estado de abandono. A partir de su centenario (año 1988) un grupo de arraigados vecinos comenzaron a peticionar a las autoridades para una mejor calidad de vida y renovar así su actividad cultural. Sus logros fueron en aumento, tal es así que Villa Crespo está resurgiendo gracias a la actividad de sus habitantes.

Entre las grandes figuras artísticas y de la cultura del barrio se encuentran: La primera mujer bandoneonista Paquita Bernardo, el pianista de tango Osvaldo Pugliese, el dramaturgo Leopoldo Marechal, el pintor Antonio Alice, el cantante Celedonio Flores, el editor Manuel Glaizer, el dramaturgo, poeta y letrista de tangos Alberto Vaccarezza, el dramaturgo y músico Osvaldo Mongelli, el actor Angel Magaña, el actor Osvaldo Miranda, el cómico Alberto Locatti, el escritor Juan Gelman, el productor y escritor Ben Molar , el productor de televisión Adrián Suar.
Entre los Deportistas se encuentran Daniel Scioli (Campeón Mundial de Off Shore), Hugo Orlando Gatti (jugo en Atlanta), Norberto Battilana (Campeón Internacional de Basket) y José Velutatto (Campeón Argentino de Ciclismo).

Entre los edificios históricos se encuentra el "Conventillo de la Paloma", que dio nombre al famoso sainete de Alberto Vaccarezza. Sobre la calle Serrano 156, fue colocada una placa en honor a Vaccarezza, el edificio cuenta con Protección Estructural establecida por la Ley 1487, en el año 2004. Otros edificios son: la Parroquia San Bernardo, el Bar y Billar San Bernardo, el Mercado San Bernardo, la alcaldía, el conservatorio odeón, el taller de los hermanos máspero, el hotel imperio, la farmacia del águila y el complejo de la fábrica Dell'Aqua.

El barrio tiene una gran tradición en el carnaval porteño,  donde actúan al menos 4 murgas: Los Ansiosos De Villa Crespo "Los Movedizos de Villa Crespo", "Centro Murga Maniáticos de Villa Crespo", y "Los Dichosos de Villa Crespo". Entre los clubes están Villa Malcolm, El Fulgor, el club Villa Crespo y obviamente el más conocido de todos: Atlanta. Entre los locales comerciales se cuentan pizzerías como Imperio o Nápoles y restaurantes como Comander, Los Amigos o Los Chanchitos, muy concurridos. Como único supermercado kosher del barrio, está "100% Casher", que se encuentra enfrente del templo judío ACISBA. En Villa Crespo viven una buena parte de los judíos de la Capital Federal.

En la calle Olaya al 1796, se encuentra la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo, esta institución fue fundada el 5 de julio de 1976 por el Dr. Cayetano Francavilla entre otros destacados vecinos como Don José Scioli (abuelo del mencionado Daniel Scioli), con el fin de difundir la historia del barrio. Entre las entidades más antiguas y vigentes, está la Liga Argentina Médica Asistencial, fundada en 1919. El Club Fulgor de Villa Crespo, fundado el 1º de octubre de 1933. Y la famosa República de Villa Crespo, fundada el 15 de Diciembre de 1935.



http://comuna15buenosaires.blogspot.com.ar/p/historia-de-los-barrios-de-la-comuna-15_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario