miércoles, 18 de octubre de 2017

Historia y Límites del Barrio de Parque Chas




Fundado en 1925 Parque Chas es sin dudas uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires, fama ganada a su particular trazado de calles circulares inspirado en el urbanismo europeo.

Delimitado por las avenidas Triunvirato, Chorroarin, Constituyentes y la calle La Pampa, toma su nombre de la familia Chas, que era propietaria del latifundio antes de que sea loteado en 1927, y originalmente fue adquirido para sacar material para rellenar el irregular terreno sobre el cual hoy se extiende el barrio de Villa Urquiza, y a diferencia de este último, vio pocos cambios en su paisaje, que resalta por la mayoría de casas bajas, mientras que solo en las cercanías de la Av. Triunvirato puede avistarse uno que otro edificio de más de 3 pisos de altura.

A principios del siglo XX la Ciudad de Buenos Aires presentaba un gran desarrollo urbano en lo que hoy en día es la zona más céntrica, desde la Av. Pueyrredón hasta el Río de la Plata, sin embargo este desarrollo encontraba un gran límite en el arroyo que hoy en día se encuentra debajo de la Av. Juan B. Justo. Al norte del mismo solo se destacaba el barrio de Belgrano con sus grandes quintas. Sin embargo, la creciente población de la Ciudad demandaba la creación de nuevas zonas residenciales, como consecuencia de esto el loteado de los grandes latifundios comenzó a ser un gran negocio y generaron la creación de los barrios que hoy conocemos como Villa Devoto y Villa Urquiza. Este crecimiento urbano creaba muy buenas oportunidades para aquellos que deseaban hacer dinero de manera rápida, razón por la cual fue adquirido el terreno donde hoy se ubica Parque Chas. Las primeras construcciones fueron fábricas de ladrillos que funcionaban a estiércol, y que pese a la prohibición de las mismas, la familia Chas lograba conseguir extensiones en su permiso, que duraron hasta el año 1925.

Debido a los reclamos de los vecinos y a las complicaciones que se generaron en esta zona, debido a la contaminación de las fabricas de ladrillos y falta de infraestructura que culmino en la aparición de una laguna en lo que hoy es la esquina de Triunvirato y La Pampa, el gobierno comenzó a ejercer presión para que el predio fuera loteado y urbanizado. Así a partir de 1927 comenzó la construcción del barrio y se delineo el particular trazado de calles que vemos hoy en día. Sin embargo el crecimiento fue lento, ya en los años ´40 solo una fracción del lugar se encontraba edificado y se encontraban grandes baldíos que desaparecieron recién en los años 50 y 60, siendo ocupados en su totalidad por zonas residenciales de baja altura.

Desde ese entonces, el horizonte del mítico barrio ha permanecido casi inalterado salvo por contadas excepciones. El famoso trazado le confirió el apodo de “El Laberinto de Buenos Aires”, ya que por la particularidad curva de sus calles, puede resultar una verdadera trampa mortal para aquellos que no están familiarizados con la zona. Este particular trazado ha inspirado muchas leyendas urbanas. Alejandro Dolina, por ejemplo, escribió sobre la misteriosa manzana a la que no es posible darle la vuelta.
Todas estas particularidades, las leyendas urbanas, la rica historia, el trazado laberíntico, y su paisaje prácticamente inmaculado han llevado a Parque Chas a ser uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. Despierta amores y genera pasiones entre sus habitantes, muchos de los cuales han pasado toda su vida allí y son hijos de los primeros vecinos de la zona, lo que genera un ambiente particular, semejante al de un pueblo pequeño del interior donde “se conocen todos” a escasos metros de una de las zonas más densamente pobladas de la ciudad como es el barrio de Villa Urquiza, otro de los detalles que hacen de Buenos Aires una ciudad única en el mundo, pero a diferencia del casco histórico que recuerda las calles de Paris, o el barrio de San Telmo con su tradición tanguera, se encuentra escondido a los ojos de los extranjeros y sigue siendo tesoro de aquellos que más lo aman y dan vida, sus vecinos.
Parque Chas fue el último barrio porteño en conformarse, ya que fue aprobado por la Legislatura porteña como tal el 6 de diciembre de 2005. Está delimitado por las calles La Pampa, Combatientes de Malvinas, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Chorroarín y Av. de los Constituyentes. Limita con los barrios de Villa Urquiza al norte, Villa Ortúzar al este, La Paternal al sur y Agronomía al oeste. En su límite con Villa Ortúzar, en la esquina de Los Incas y Triunvirato se encuentra la estación de la línea B de subtes, “De Los Incas-Parque Chas”.


http://comuna15buenosaires.blogspot.com.ar/p/historia-de-los-barrios-de-la-comuna-15_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario