domingo, 30 de julio de 2017

Historia y Límites del Barrio de Chacarita – Parte 1



La historia por el barrio de Chacarita está muy ligada a la de Colegiales, de hecho en sus orígenes el barrio era denominado "Chacarita de los Colegiales". En la actualidad esta zona está estrechamente relacionada en el imaginario colectivo con la presencia del cementerio del lugar, que surgió a partir de la necesidad apremiante que representó la fuerza con la que la epidemia de fiebre amarilla azotó a la ciudad, haciendo imprescindible la presencia de un cementerio por razones de salud e higiene.

La historia por el barrio de Chacarita, desde aquellos tiempos de la fundación de Buenos Aires, cuando Don Juan de Garay ratificara, en el año 1580, la gesta de Don Pedro de Mendoza, las tierras de la trinidad, compuestas por lo que actualmente se conoce como Colegiales, Chacarita y Villa Ortúzar, además de otros terrenos aledaños, conformaban los denominados Pagos de la Costa, también conocidos como Montes Grandes, que posteriormente dieron vida a los Partidos de Campaña. Originalmente esas tierras comprendían la región desde la actual zona de Retiro hasta San Fernando.

Las tierras de este barrio pertenecieron antiguamente a los jesuitas, que tenían grandes chacras allí. Su nombre proviene del diminutivo de la palabra "chacra" o "chácara". En 1608, en tiempos de Hernandarias, esa orden religiosa recibió, por compra o donación, una decena de "suertes principales", es decir, lotes de terrenos nacidos en el primer reparto del suelo porteño, y a las que, al cabo de los años, se anexaron otras 10. Cada una de ellas tenía una legua de fondo y formaron parte de una inmensa posesión, que llegaba hasta la actual localidad de Ramos Mejía. 

Al ser expulsados en el año 1767, todos sus bienes fueron declarados propiedad de la Corona (por orden del Rey Carlos III). Entonces, sus propiedades quedaron bajo administración de la "Junta de Temporalidades", una representación estatal que loteó la zona. Los tiempos viejos de la historia tienen un lugar en el barrio. Los primeros alumnos del Nacional, por ejemplo, se acostumbraron a pasar sus vacaciones en la zona que antes albergó las principales construcciones de los jesuitas (una parte del terreno actual del Cementerio). Estas andanzas de los estudiantes, inmortalizadas por Miguel Cané en "Juvenilia", pronto convertirían al lugar en "la Chacarita de los Colegiales", nombre de donde saldrían las designaciones de dos barrios porteños. 


Allí, en 1790, en medio de coloridas ceremonias, el virrey Del Campo entregó el mando a don Nicolás de Arredondo, y en 1806, Santiago de Liniers concentró en la Chacarita las tropas que marcharían a expulsar al invasor inglés. 


http://comuna15buenosaires.blogspot.com.ar/p/historia-de-los-barrios-de-la-comuna-15_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario