lunes, 19 de junio de 2017

Historia y Límites de los Barrios de Agronomía – Parte 1



Los terrenos del barrio Agronomía eran llamados Chacra de los jesuitas, porque pertenecían a los jesuitas, hasta que estos son expulsados en 1769, año en que las tierras son expropiadas por el estado, que se las entrega al Real Colegio de San Carlos y sus sucesores, entre los que se encontraba el Colegio Nacional de Buenos Aires. Las primeras camadas de alumnos solían pasar sus vacaciones en estas tierras, por lo que fueron conocidas como la Chacarita los Colegiales.

En las primeras décadas del siglo XX el “Parque Agronómico”, conocido popularmente como “La Agronomía” formaba parte del barrio Villa del Parque y la parte norte de Agronomía formaba parte del barrio Villa Talar que hoy no es un barrio registrado en la legislación. O sea que el barrio Agronomía se ha formado sin mucho respeto por la historia de la zona, quitándole a Villa Del Parque todo el “Parque Agronómico” y luego el triángulo denominado Barrio Rawson. A fines del siglo XX  comenzó la construcción de un parque para esas tierras, años más tarde (1901) el poder ejecutivo decretó que se asignaran 185 hectáreas para construir dicho parque, de las cuales 30 debían utilizarse para la construcción de la Estación Agronómica con Granja Modelo y Escuela Agricultora.

El barrio se formó alrededor de un parque tuvo varios nombres, entre ellos “Del Oeste”, “Nacional”, “Buenos Aires” y “de Agronomía” (su última denominación). La Estación Agronómica paso a llamarse Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, convirtiéndose en un proyecto más ambicioso. El 25 de septiembre de 1904 se formó el instituto y cinco años después adopto el nombre de Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires. En 1973 se separaron ambas facultades con autoridades propias.

En el predio de la Facultad de Agronomía se encuentra la Estación Meteorológica "Villa Ortúzar", del Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, y dentro de la Facultad de Agronomía se encuentra el museo de Máquinas Agrícolas. En el predio de la Facultad de Veterinaria se encuentran los Museos de Anatomía y de Patología Quirúrgica, y  la granja "Del Campo a la Ciudad" que es una granja de 16 hectáreas donde se realizan diferentes tipos de actividades educativas. El barrio es sede de muchas instituciones deportivas: Asociación Atlética Argentinos Juniors, Club Arquitectura, Club Biblioteca Artigas, Club Comunicaciones (fundado el 15 de marzo de 1931), Club Deportivo y Biblioteca El Talar, Club Social y Deportivo Morán, Polideportivo Costa Rica, Club El Trébol, Club Newell's Old Boys Agronomía, Club Saber y Biblioteca El Resplandor, Club Social y Deportivo Agronomía Central. Estas cuatro últimas instituciones fueron históricamente ligadas al barrio, pero desde 2005 pertenecen al barrio de Parque Chas, como así la sede de la AAAJ y el estadio "Malvinas Argentinas" pertenecen a La Paternal. En el barrio vivió Julio Cortázar, en un departamento de Artigas 3246. En la actualidad una calle del barrio lleva su nombre.

El Barrio (geográficamente hablando) está comprendido por las calles Salvador María del Carril, Avenida de los Constituyentes, Chorroarín y Avenida San Martín (la calle principal). Limita con los barrios de Villa Pueyrredón al norte, Parque Chas y La Paternal al este, Villa del Parque al sur, y Villa Devoto al oeste.

En el barrio hay varias iglesias, templos, cultos y practicas espirituales. Las más importantes son: la Iglesia Santa Francisca Romana (Avenida San Martin 5491), Parroquia San Juan María Vianney (Avenida San Martin 4460), Parroquia Santa Magdalena Sofía Barat y la Parroquia San José del Talar. Esta última (ubicada en Navarro 2468) se inauguró en el año 1939, al cual solo acudían vecinos del lugar y de Villa Pueyrredón. Hasta 1953 perteneció al convento de los Padres Carmelitas y luego fue adquirida por el arzobispo de Buenos Aires. En la década de los 90 se produjo un gran acontecimiento que cambiaría totalmente la vida de la Iglesia, la pintora Ana B. de Verti copio tal cual la imagen de la Virgen Desata nudos, que está en Habsburgo (Alemania).


El 8 de diciembre de 1996 la imagen fue colocada en la parroquia y desde esa fecha se homenajea a la virgen todos los días 8 de cada mes. Congregando así miles y miles de fieles de fieles, que suman de 10 a 12 cuadras de cola para poder venerarla, pues los feligreses la reconocen como una virgen muy milagrosa, teniendo que celebrar misas en la calle por la cantidad de público que acude a pedir gracias o a agradecer las ya concedidas.

http://comuna15buenosaires.blogspot.com.ar/p/historia-de-los-barrios-de-la-comuna-15_18.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario