viernes, 30 de junio de 2017

Chascomús – Heráldica y simbología - Parte 3

Y decimos que nos preocupa porque lo importante sería que quienes tienen a su cargo los poderes del estado municipal, tanto Ejecutivo como Deliberativo, tengan conocimiento y actúen con criterio.

En cuanto a la discusión por el escudo en si mismo no seremos de los que salga a defender a capa y espada el que hoy Chascomús tiene, porque en realidad fue creado bajo la dictadura de Onganía en la década del sesenta, cuando en Chascomús era Comisionado César O. Mouján, reemplazando sin que existieran autoridades democráticas (Intendente y Concejo Deliberante) a otro existente.

Es decir su nacimiento, y con esto no criticamos a quien lo creó ni su obra, es de facto y quizás haya llegado el momento de regularizar esta situación.
Escuchamos en FM 95,3 un oyente que sugería que se pusiera en marcha con los elementos que la democracia brinda un mecanismo para diseñar un nuevo escudo.

Una opinión si duda que vale ser tenida en cuenta, pero nosotros le agregaríamos que primero se estudie el origen del escudo que fue reemplazado por el de facto, dado que quizás si había sido creado dentro de los procesos constitucionales pertinentes, pueda que lo correcto sea honrarlo y devolverle el lugar que supo ocupar.

Los escudos siempre incluyeron el río Salado

No queremos dejar pasar esta oportunidad para resaltar algo tenido en cuenta en los dos escudos y que las autoridades que debieron defender desde el inicio la integridad del partido impidiendo su división nunca tuvieron en cuenta.

En el escudo vigente en su simbología dentro de lo que la heráldica explica "el tangle representa el río Salado, límite en aquellos años de 1779 (fundación de Chascomús) como frontera natural", y en el que fue reemplazado por la dictadura, si bien carecemos de la explicación de sus símbolos, es evidente la importancia dada a los ríos, entre ellos el salado, ya que forman parte del dibujo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario