jueves, 16 de febrero de 2017

Estancia La Matilde - Parte 1


                                                                                                                                
Por Susana Costa

Palacete habitado por sobrinos de famosos personajes de nuestra historia, barrial y nacional.



Los hermanos Devoto fueron en su época claros exponentes de empresarios exitosos. A principios del siglo XX poseían industrias y campos en los lugares más remotos de nuestra geografía, La Pampa, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y también el entonces territorio Nacional de Río Negro. 


Allí se encuentra una estancia que fuera propiedad de una integrante de la familia Devoto .Sobre la ruta 250 a unos 56 Km. de Viedma descansa el elegante y antiguo casco de La Matilde.

En un documento de la época se puede leer "El 14 de junio de 1901 el presidente de la Nación, general Julio Argentino Roca, ante el Escribano Mayor de Gobierno, extiende escritura de propiedad a nombre de la señora Matilde Devoto de Ciovini en amortización de certificación de la Expedición al Desierto". Había Matilde Devoto participado de la Expedición al Desierto? De hecho esto no ocurrió pero su familia había colaborado con fondos y probablemente los lazos laborares que su esposo el Sr. Pedro Ciovini tenía con el Ingeniero en obras hidráulicas César Cipolletti habían agilizado el trámite de la cesión de las tierras otorgadas a quienes habían apoyado económicamente la campaña del desierto dirigida por el General Roca.

Matilde Devoto había nacido en 1872, tenía solo 29 años cuando se convirtió en propietaria de los campos de Viedma. Hija de Cayetano Devoto y Filomena Fontanarrosa, y sobrina de Antonio, Bartolomé y Tomás Devoto. 


Los Devoto fueron accionistas del poderoso Banco de Italia y Río de la Plata y colaboradores de la Asociación de Beneficencia Italiana, propietaria del hospital Italiano de Buenos Aires. Antonio Devoto había sido su presidente entre los años 1873-1875 y Cayetano en los períodos 1891-1892 y 1894 -1897.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario