sábado, 1 de abril de 2017

CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE VILLA DEVOTO – Parte 1



Al finalizar el siglo XIX, se realizaron en la ciudad de Buenos Ares importantes festejos, que en la pueblerina Villa Devoto los encabezaron dos clubes que no podían tener mucha antigüedad. Además de los primitivos dirigidos a sus colectividades como el Tiro a Segno, el Villa Devoto Lawn Tennis Club y el mutualista Operai Italiani, estaban un clásico Club Social, donde debía reunirse lo mas graneado de las masculinidad de la vecindad y un mas indefinible Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto. De ambos, salvo sus nombres y una referencia a los actos de aquel año, carecemos absolutamente de toda información. 


En un extenso artículo publicado por el periódico barrial "La Razón de Villa Devoto", en su suplemento extraordinario de los jueves, numero 504, donde no se consigna por error de la publicación el mes de la edición, pero que sabemos fue del 6 de junio de 1930, se efectuaba un “raconto” de los sucesos que llevaron a la formación del Gimnasia y Esgrima de Villa Devoto, donde se desconocía la existencia del anterior e informaba que en esos días estaba por festejar su 27aniversario. El de19 de junio de 2013 debió hacer con su centenario. 


Como el club no cuenta con documentación anterior a 1923, debemos como ellos, dar como válido lo que allí se refiere, aun cuando nos queden dudas que permitirían suponer su emparentamiento con aquel Gimnasia anterior. 



Al parecer, según el artículo, un grupo de jóvenes entusiastas por el box deciden formar un club con el único propósito de poder pagar un profesor de ese deporte. Realizaban con ese motivo varias reuniones en casa de la familia Podestá. Los iniciadores habrían sido Eugenio y Vicente Paolucci, José María Gutiérrez, Ernesto Nuñez, Bernardo Ruland, Eduardo Somariva, José M. Braña, Rodolfo Festal y Juan C. Hiriart.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario