jueves, 23 de marzo de 2017

Reformas Borbónicas en el Virreinato - Parte 4


Para contrarrestar estos conflictos España trata de dominar la situación por medio de la fuerza a través de sus ejército, con la intención de someter a todas las instituciones que ofrecen resistencia a la reforma imperial, y una de ellas fue la iglesia. Como muestra de esta medida, se tiene la expulsión de las misiones jesuíticas de toda la América española en 1767.
Contexto Internacional:

· Desde la instalación de los Borbones en el trono español, España estuvo aliada a Francia por lazos familiares.

· Ambos países se unieron para competir con Inglaterra.

· Napoleón inicia una lucha territorial en todo Europa tratando de conseguir el control comercial del continente y de sus colonias.

· Inglaterra también tenía las mismas intenciones monopólicas.

· Ambas potencias se encuentran en 1805 en la batalla de Trafalgar, donde los ingleses tiene una importante victoria frente a los españoles, quedando dueños únicos de los mares.

· Inglaterra bloquea todos los puertos de Europa que quieran comerciar con Francia.

· Napoleón responde con un bloqueo a la isla anglosajona, quedando ésta aislada.

· Portugal, antigua aliada de Inglaterra trata de auxiliar a los ingleses. Napoleón pide a la corona de España para pasar por su país y poder atacar a los portugueses.

· En 1808, estando las fuerzas de Francia dentro de España, estas se vuelven contra la corona española y toma cautivo al rey Carlos IV. Aquí comienza la crisis colonial y el movimiento de independencia de los territorios del Río de la Plata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario