lunes, 12 de diciembre de 2016

El Arroyo Medrano - Parte 1






                                                                                                                                          
Por Por Susana Boragno

El territorio donde se fundó la Ciudad de Buenos estaba atravesado por pequeños y grandes arroyos. Cuando comenzó a poblarse, los arroyos se entubaron, a veces desviando su curso original y se pavimentaron. Algunas calles que tienen recorridos curvos, fueron antiguos cauces de arroyos, tal es el caso del Medrano que se lo puede seguir su recorrido, observando la traza urbana.

La meseta porteña esta formada por cuatro cuencas: la del Riachuelo, del Arroyo Maldonado, del Arroyo Vega y la del Medrano

La cuenca del Arroyo Medrano tiene un área total de 5.177 hectáreas de las cuales 1713 corresponden a la Ciudad de Buenos Aires (33%) y las 3464 hectáreas restantes (el 67%) corresponden a la Provincia de Buenos Aires. El límite entre ambas jurisdicciones está determinado por la Avenida General Paz. 

En la Capital su cuenca ocupa la zona noroeste comprendiendo los Barrios de Villa Devoto, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Coghlan, Saavedra y Nuñez. En la Provincia la cuenca del Medrano, tiene sus nacientes en el Partido de Tres de Febrero (Municipios de Caseros y Santos Lugares), 476 Has. , continúa en el Partido de San Martín, (Municipios de Villa Maipú, Villa Ballester, San Martín, Villa Lynch y Billinghurst), 2.006 Has. y en el Partido de Vicente López, (Municipios de Florida, Villa Martelli y Munro) , 1120 Has. Se entiende por cuenca al territorio cuyas aguas afluyen a un mismo río o arroyo.

El Arroyo Medrano entra en la Capital a través de las alcantarillas ubicadas bajo la Av. General Paz, en correspondencia con la prolongación de la Av. Ruiz Huidobro. A partir de ese punto, la traza natural del Arroyo atraviesa el Parque Sarmiento, empalma en Av. R. Huidobro, dobla por Melián, cruza el Parque Saavedra, continúa por Av. García del Río y Av. Comodoro Rivadavia para desaguar en el Río de la Plata. En la desembocadura la ejecución de rellenos, que avanzaron sistemáticamente sobre la costa, con la instalación del Campo de Deportes del Círculo Policial y de la Escuela de Mecánica de la Armada, prolongó de hecho el curso final del Arroyo con la consiguiente disminución de su capacidad de descarga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario