viernes, 7 de octubre de 2016

Los 90 años de El Gráfico - Parte 12



INSOLITO. Argentinos Juniors campeón de América 85 no fue tapa. Y no sólo por ser un club chico: Independiente campeón Nacionales 77 y 78 tampoco lo fue. En el primer caso, tras la epopeya de coronarse con tres hombres menos ante Talleres, perdió en el duelo con Reutemann ganador del GP de Brasil.

 VERGÜENZA. Una de las tapas de mayor impacto en la era moderna fue la que siguió al 0-5 ante Colombia (1993). El fondo negro con la palabra “vergüenza” detonó la furia de los futbolistas, que no dieron entrevistas a EG por un tiempo.

NO SALIO. A través de sus 89 años de vida, en ocho ocasiones EG dejó de salir, en general por huelgas. La ausencia más prolongada se dio entre en 1939 (4 ediciones sin salir) y durante los 50 días que marcaron la transición de semanal a mensual (2002).

REYES. Década por década, los que tuvieron más apariciones en las tapas. En los ‘20: Firpo (23 tapas); en los ‘30: Justo Suárez (10); en los ‘40: Oscar Gálvez (8); en los ‘50: Fangio (11); en los ‘60: Artime (17); en los 70: Alonso (34); en los 80: Maradona (64) y en los 90: Maradona (42).

AUTOBOMBO. La foto, a página, fue publicada el 6/10/1934. Un grupo de señores lee revistas en hileras de a ocho “Desfile que duraría más de cinco horas”, es el título. Y completa el epígrafe: “Es lo que duraría el desfile de los compradores de EG si formara su legión una columna de ocho en fondo, separados entre sí por dos metros. La mejor revista deportiva del mundo tira en la actualidad 80 mil ejemplares”.

LEGARRETA. Otro maestro de la fotografía. Se sumó a EG en 1948 y retrató al mundo hasta ya entrada la década del 90. Con más de 80 años, el viejo Antonio era capaz de subirse a la Visera de Independiente y mojarse los 90 minutos para obtener la mirada original.

DOS POTENCIAS. A través de Guillermo Blanco –el periodista más cercano a Maradona en esos años-, EG propició el primer encuentro entre los dos mejores jugadores de la historia. “En el Sudamericano del 79, Diego me dijo que quería conocer a Pelé –recuerda Blanco-. Jugó con Huracán un domingo, de ahí fuimos al aeropuerto y viajamos a Río con su papá. Pelé le agarró la mano a Diego varios minutos y le dio consejos. Al Viejo Alfieri, que era amigo de Pelé, se le caían las lágrimas de la emoción”.

DE TAL PALO... Ricardo Alfieri (h) heredó el oficio del padre y trabajó en EG en los ‘70 y ‘80. En 1989, tomó la secuencia de la bengala que cayó a un metro del chileno Roberto Rojas. El arquero simuló una lesión, pero Alfieri tenía el documento. Los dirigentes brasileños se enteraron en el vestuario, pidieron la copia y la remitieron a la FIFA, que la utilizó como prueba y sancionó a Chile y a Rojas. Alfieri no trabajaba esa noche para EG, pero tenía los genes para captar el detalle fuera del foco de acción.

UN TESORO. El archivo de EG, fuente de sorpresas. En los últimos años, hubo dos de película: tras una foto de Hugo Pena para una nota con su hijo, Sebastián, encontramos una que juntaba a Pena, Menotti y Bilardo. Es la única imagen conocida de los dos futuros enemigos. Al cumplirse el 25° aniversario del debut de Maradona en Argentinos, en el sobre de Ramón Cabrera, dimos con la foto del primer caño de Diego, que hasta ese momento no había sido publicada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario