lunes, 5 de septiembre de 2016

SUBLEVACIÓN DE AREQUITO - Parte 1


El ejército del Norte, que fuera conducido exitosamente por el general MANUEL BELGRANO, en  las batallas de Salta y Jujuy, ahora al mando del general FERNÁNDEZ DE LA CRUZ, amenazado en su marcha por los caudillos de las provincias, alcanza la “Posta de Arequito”, con la intención de seguir hacia Buenos Aires, según órdenes que impartiera el Director Supremo, JOSÉ RONDEAU. 

Aprovechando que esta columna se hallaba en descanso, uno de sus jefes, el coronel JUAN BAUTISTA BUSTOS se subleva con gran parte de la oficialidad y de esas tropas, aduciendo que no estaba  dispuesto a seguir “combatiendo contra los caudillos en esta guerra fraterna que se nos impone”. 

Toma prisioneros al general CRUZ y a varios jefes y oficiales que permanecían leales a éste y parlamentó un cese de las hostilidades con los caudillos. Marcha luego con sus tropas hacia Córdoba, donde asumió la gobernación de esa provincia. El general DE LA CRUZ, sin poder oponerse a los sublevados, regresa a Buenos Aires y así comienza el lamentable período de la Historia Argentina, conocido como “la anarquía”.

Antecedentes


Los caudillos JOSÉ GERVASIO DE ARTIGAS y ESTANISLAO LÓPEZ unidos al chileno CARRERA, desconocieron al gobierno nacional, y en son de guerra invadieron la provincia de Buenos Aires, que permanecía fiel a la autoridad del Director Supremo, general JOSÉ RONDEAU. Éste, que no tenía fuerzas suficientes para defender la capital ni para escarmentar a los invasores, decidió involucrar estos efectivos para doblegar la resistencia que le oponía la provincia de Santa Fe y para ello, ordenó a los ejércitos de los Andes y auxiliar del Alto Perú que, sin pérdida de tiempo, bajasen a Buenos Aires para “salvar al país de la anarquía”. 
San Martín desobedeció estas órdenes, declarando que jamás intervendría en contiendas civiles y asumiendo la responsabilidad de sus actos, se dedicó a ultimar su expedición al Perú.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario