jueves, 30 de junio de 2016

Camino Buenos Aires - Santa Fe - Parte 2


La superficie de esta nueva población estaba comprendida dentro de las actuales calles 11 de Septiembre, Pampa, Crámer y Monroe. Este pueblo adquiría plena autonomía por estar separado de San José de Flores (hipotéticamente pero no legal). Antes de la fundación del pueblo había en la esquina noroeste de Cabildo y Pampa una pulpería conocida como La Blanqueada, llamada así porque estaba pintada de blanco.

Alrededor de ella se formó un caserío que también fue pintado de blanco llamándose más tarde al conjunto las Blanqueadas. Allí paraban las carretas y tropas de carros que iban al norte y llegaban a Santa Fé en busca de frutas para proveer al mercado de Buenos Aires. La pulpería subsistió hasta 1919 año en que sus instalaciones se usaron para un colegio. Luego en ese lugar funcionó el Banco de Italia (hoy Banca Nazionale del Lavoro). Más alejada en el cruce con el arroyo Medrano existía otra pulpería llamada Las Palmitas, donde se reunían los domingos los paisanos para correr carreras.

El origen del pueblo de Belgrano data del decreto del 6 de Diciembre de 1855. En Enero de 1856 el ingeniero Aurelio López de Bertodano construyó la primera casa de material levantada en el pueblo. Se hallaban los lotes ubicados en la calle Ciudad de la Paz, entre Sucre y Echeverría.
El nuevo plano de Belgrano fue publicado en 1858. El 3 de Diciembre de 1856 el gobernador Obligado creó el Partido judicial de Belgrano, fijando los límites hasta la casa de Palermo, la antigua residencia de Rosas. Al Sur Oeste del pueblo se encontraba el Circo de las Carreras de caballos con su correspondiente pista oval de 1500 metros de largo, entre las actuales calles Crámer, Pampa, Melián y Olazábal.

Se facilitó el acceso al hipódromo haciéndose construir un camino que iba desde el pueblo hasta la boca del camino de las Cañitas, atravesando el puente sobre el arroyo Maldonado. A este puente se lo llamaba Puente Obligado en honor al gobernador Pastor Obligado. Un caso singular era que los carruajes debían pagar peaje, cuatro ruedas 2$, dos ruedas 1$ y los jinetes gratis.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario