jueves, 30 de junio de 2016

Camino Buenos Aires - Santa Fe - Parte 1

Barrio de Belgrano

Orígenes

Su historia comenzó cuando el mismo Juan de Garay hacia 1580 se deslumbró ante los Montes Grandes o Pago de los Montes Grandes, o la costa de Monte Grande (actualmente San Isidro), como se llamaba a esa zona tupida de árboles y matorrales, que se extendía con frente a la costa desde el límite urbano hasta el río de las Conchas. Más tarde en 1605 el hijo de la Tierra, Hernandarias, puso el mojón junto al Camino Real que iba al Monte Grande.

Esa fue la ruta que iba o bajaba de Bs. As. a Santa Fe, o viceversa, y desde aquel paraje transitó el general Garay en su periplo hacia la Santa María de los Buenos Ayres que fundó el 11 de Junio de 1580. Por esos caminos también pasaron personajes de la primera novela histórica argentina como Amalia, de José Mármol en 1840, Cuitiño hizo la ronda de la Batería de San Isidro, luego vino el sitio de López, la llegada de Balcarce y el gobierno de Rosas, quien poseyó muchos solares por estos lugares.

Según se dijo le sirvió de pretexto la circunstancia de un pedazo de tierra que originalmente tuvo su esposa Encarnación de Ezcurra, al que agregó luego otros. A cuyos campos Rosas hizo traer una manada de avestruces y 300 vacas para que apacentaran en sus alrededores. La primera traza de Belgrano fue aprobada en el año 1856.

En el Museo Histórico Sarmiento se conservan copias auténticas de tres planos que constituyen los antecedentes de la fundación del pueblo, en cuyo trazado se muestran las propiedades de Rosas, Corvalán, Banegas, Castillo, Idoyaga, entre otros, poblados con una docena de casitas y ranchos en esta zona y la existencia de La Calera en las barrancas -donde existían grandes depósitos calcáreos que habían sido explotados por frailes franciscanos- que se hallaba en los alrededores de la actual intersección de las calles Tres de Febrero y Mendoza. También se pueden observar en los planos los caminos existentes: el Real a San Isidro y el del bajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario