martes, 15 de marzo de 2016

EL EJERCITO DEL NORTE, QUE EN REALIDAD ERA EL DEL OESTE - Parte 1


Es un lugar común sostener que el Ejército del Norte “…vino a Tucumán, al mando de Belgrano”. Esta afirmación, es cuando menos imprecisa y veremos también, que dice mucho mas de lo que aparentemente define.
El cuerpo armado que salió del cuartel de Monte Castro, en la ciudad de Buenos Aires, bajo la jefatura de Ortiz de Ocampo, quien fuera relevado de su mando por González Balcarce y por Juan José Castelli en Córdoba, por no asumir la responsabilidad de cumplir la orden impartida por el gobierno central de fusilar a los realistas rebeldes, entre los que se encontraba el ex virrey Santiago de Liniers, se denominaba Ejército Auxiliar del Perú y no del Norte, como usualmente se lo llama.


Es el ejército al mando de Manuel Belgrano, que por orden de la Junta de Gobierno se envió a Asunción, página que conocemos como la Campaña al Paraguay, se denominó Ejército del Norte. 
Ejército del Norte en la Campaña al Paraguay

Respecto del destinado al Alto Perú, tal cual surge de la Gazeta Ministerial del Gobierno de Buenos Aires, del día miércoles 21 de abril de 1813, fue el denominado “Ejército del Oeste”, y según informa esta publicación Belgrano, su jefe, había comunicado al gobierno la liberación de las “provincias de Charcas, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra”. (Pub. en “Documentos para la Historia del General Don Manuel Belgrano”, Tomo VI, pág. 84 a 95 inclusive, ed. Instituto Nacional Belgraniano, año 2009).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario