jueves, 19 de noviembre de 2015

Madero Vs Huergo


Propuesta del Ing. Luis A. Huergo

La posesión del grupo encabezado por el Ing. Luis A. Huergo sostenía que del nuevo puerto debía originarse a partir del mejoramiento antiguo puerto de cabotaje, el Riachuelo. Proponía el aprovechamiento del Riachuelo regularizando dragando su cauce, mejorar los muelles de atraque y los depósitos de las costas. Unificaba el acceso al puerto por el canal sur, adoptando una solución de dársenas abiertas o deltiformes, construídas desde el sur hacia el norte y manteniendo al Riachuelo como epicentro del desarrollo. Las dársena paralelas de 120 m. de ancho, separadas por muelles de 100 m. de ancho ubicados al sur de la Plaza de Mayo frente a la ciudad, otorgando al proyecto la posibilidad de crecer indefinidamente hacia el norte en función del tráfico emergente. Su concreción en etapas graduales permitía la financiación de las obras por el propio funcionamiento del puerto, sin requerir de empréstitos extranjeros.

Propuestas de Eduardo Madero

Eduardo Madero obtuvo, tras su viaje a Londres en 1881, un diseño técnico de Sir John Hawkshaw y un acuerdo para financiar las obras de la Casa de Banca Inglesa Baring Brothers, fuertemente involucrada en la Argentina, ya que los intereses británicos en esa época tenían gran peso en la economía del país.
La propuesta localizaba al puerto sobre el frente de la ciudad, dejando de lado las posibilidades que ofrecía el Riachuelo. Cubrió desde un inicio la costa desde el Riachuelo hasta el Retiro con una cadena de diques comunicados por estrechos canales. Los diques se extendieron desde la Dársena sur comunicada con la boca del Riachuelo, hasta la Dársena Norte, para cuyo acceso hubo de dragarse el Canal Norte.

Esta cadena acuática continua, encerró dos grandes operaciones de relleno, la primera entre la vieja línea de costa y el margen oeste de los diques, y la segunda al este de los diques hasta una nueva línea de costa sobre el Río. El acceso a la "isla" se resolvió mediante puentes giratorios que salvan los canales entre los diques. Los rellenos generaron espacios que sirvieron para resolver las instalaciones de depósitos, vías y playas de maniobras ferroviarias, calles de circulación y otras obras de infraestructura.

En Diciembre de 1884 el Presidente Roca firmó el contrato definitivo para la ejecución de las obras, que se iniciaron en Marzo de 1887.

En enero de 1889 se inauguraba la primera sección del Nuevo Puerto y en Marzo de 1898 quedaban culminadas las obras con la apertura del canal Norte.



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