viernes, 27 de noviembre de 2015

Huergo, Luis A. – Parte 6

En 1872 fue Huergo elegido senador provincial. Más tarde se le encarga proyector el aumento del caudal del Salado, con canales procedentes de los ríos Tercero, Cuarto y Quinto.

Luego estudió y proyectó un tramo del ferrocarril Pacífico –Buenos Aires a Villa Mercedes- y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

En la profunda obra técnica de Huergo aparece a cada instante su sentido de fe patriótica y así lo hizo sentir con airado acento cada vez que consideró en peligro los intereses de la colectividad o de la Nación.

Este sentimiento ejemplar bien pronto debía tener su expresión más neta con motivo de la construcción del puerto de Buenos Aires.
El gobierno provincial le había confiado en 1876 la dirección de las obras del Riachuelo, que obtuvo por concurso de proyectos, primera parte del fundamental propósito de realizar el gran puerto sobre el Río de la Plata.

Federalizada Buenos Aires, Huergo presentó al gobierno Nacional su proyecto de puerto sobre la costa, para dar acceso desde las aguas honda a las naves ultramarinas que llegaban de Europa, en creciente cantidad.

Buenos Aires progresaba sin cesar y la producción pampeana aumentaba en grado magnífico. El puerto, visión y aspiración de Rivadavia y sus continuadores, no podía postergarse.

Huergo lo proyectó con genio insuperado; era un sistema de dientes oblicuos instalado en la parte meridional del este de la ciudad con un canal de acceso que partía de la boca del Riachuelo.

Ello representaba cómoda y fácil entrada, movimiento sencillo portuario en agua y por tierra economía en el movimiento y la explotación, facilitad amplia de extensión de muelles y dejaba libre el litoral de la ciudad.

Se prefirió el sistema de eslabones, que tanto daño causó y causa a los servicios. Que encarece los movimientos, que dificulta las operaciones, que obligó y obliga a conservar dos canales de acceso y que, finalmente, debió revocarse al construir las ampliaciones del puerto, porque ellas debieron recurrir a los muelles dentados pero sin que se curasen los males causados por el puerto de eslabones.
La campaña de Huergo fue ejemplar entonces en defensa de la ciudad y del país, y en ella le acompañó toda la ingeniería nacional.
Más tarde, en el Congreso de Ingeniería de Saint Louis, Estados Unidos, Huergo obtuvo un rotundo triunfo consagratorio sobre sus ideas al respecto.


Por la misma época, Huergo proyectó el Dock Sur del Riachuelo, el ensanche de la ciudad de Córdoba y la irrigación de sus altos y con su intervención se duplicó la capacidad de embalse del Dique San Roque. Proyectó también obras portuarias y sanitarias de la ciudad de Asunción del Paraguay, y su famoso canal de navegación de Córdoba al río Paraná.

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