jueves, 20 de agosto de 2015

Antiguos cuarteles de Buenos Aires – Parte 5


También entre los muros de este viejo cuartel, se protagonizó la famosa “revolución de las trenzas”; que trajo como consecuencia la supresión del famoso Regimiento de Patricios, el cual sería reincorporado de vuelta en el Ejército en 1812.

En 1811, el Gobierno ordenó a los “Patricios” que se cortaran la trenza con que peinaban sus largos cabellos.  Esta trenza o coleta, era el orgullo de estos soldados; los únicos que tenían el privilegio de seguir usándola.

Al conocer esta disposición del Gobierno, el Regimiento de Patricios se sublevó.  Por supuesto, detrás de todo esto, había motivos de carácter político; la cuestión de las coletas, fue solamente un petexto.

Varios días duró el asedio al Cuartel de las Temporalidades, dentro del cual, los “Patricios” se habían atrincherado. Finalmente, luego de ser vencidos, se les cortó la trenza y el Regimiento fue suprimido.

En las posteriores exploraciones que se hicieron de las galerías subterráneas que cruzan la manzana en varias direcciones y que día a día van apareciendo, se dice que encontraron varias bayonetas oxidadas y algunas trenzas, episodio que tuvo gran repercusión en el Buenos Aires de principio del siglo XX.

Cuando el Regimiento de Patricios partió para la 2ª Campaña del Alto Perú en 1812, el edificio del cuartel quedó nuevamente vacío hasta que en 1818 fue ocupado por el Colegio de la Unión del Sur, fundado por Pueyrredón en 1818.

Diversos colegios ocuparon posteriormente el edificio, el cual devolvió a los Jesuitas el Brigadier Juan Manuel de Rosas, durante su gobierno.  Se llamó luego Colegio de Ciencias Morales y desde 1862, Colegio Nacional de Buenos Aires.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario