sábado, 20 de diciembre de 2014

Las victorias de Pedro de Cevallos – Parte 1



Una reseña de la guerra de los siete años y la primera invasión al Río de la Plata.

Todo el mundo hispánico y los especialistas de otras culturas saben que Su Majestad Británica intentó dominar al Río de la Plata y conquistar América del Sur en 1806 y 1807 y fracasó estruendosamente frente a las –en ese entonces– poco pobladas playas de América. Pero es el caso que como esas invasiones tuvieron por escenario a la Capital del Virreinato y fueron protagonizadas por grandes ejércitos británicos en el marco de las guerras napoleónicas, ha sido olvidada una anterior invasión inglesa que debería ser recordada como la primera que los rioplatenses sufrimos e hicimos fracasar. Me refiero a la derrota de la flota inglesa frente a la Colonia del Sacramento del 6 de enero de 1763, intento que empezó el 24 de diciembre de 1762, hace ya 252 años. ¿Cómo y por qué se produjo el asalto a Colonia? ¿Cómo se consiguió esa victoria? ¿Por qué es casi desconocida?.

En primer lugar, cabe recordar que el marco en que se realizó ese ataque fue la Guerra de los Siete Años, que también suele reconocérsela como la Primera Guerra Mundial. Durante siete años se guerreó en Europa y en el Mediterráneo, en la India y en América del Norte, en el Caribe, en América del Sur y en las Filipinas. Durante los primeros seis años estuvieron enfrentados la Francia de Luis XV y la Inglaterra de William Pitt. En esa gran guerra por el predominio mundial de la cual salió triunfante Inglaterra, España sólo intervino al final, en 1762, por las obligaciones del Tercer Pacto de Familia y por un doble error: por parte de España, que creyó agotadas por la guerra tanto a Francia como a Inglaterra, y por Francia, que supuso al poder militar español superior al real.
Con excepción de los acontecimientos del Río de la Plata que vamos a recordar, la monarquía hispánica sufrió grandes derrotas: no pudo conquistar Portugal y los ingleses tomaron La Habana y Manila.

Gobernador de Buenos Aires era entonces Don Pedro de Cevallos, Teniente General del Ejército que había cumplido una brillante campaña en las guerras de Italia, por la que fue premiado con la encomienda de Sagra y Cenet (Alicante) de la Orden de Santiago. Cevallos es el héroe que hoy recordamos. Había nacido en Cádiz el 29 de junio de 1715 y hecho sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid, creado en 1727 por Felipe V y puesto bajo la dirección de la Compañía de Jesús.


Con respecto a las operaciones en el Río de la Plata, Cevallos fue minuciosamente instruido por la Corte: se le dijo, aun antes de declararse la guerra a Portugal, que debía prepararse para esa eventualidad y a tal fin poner discreto cerco a la Colonia del Sacramento, otra vez en manos portuguesas. Esta plaza tan disputada había sido devuelta a Portugal por la anulación, en 1761 y a instancias del nuevo monarca Carlos III, del funesto Tratado de Permuta. Recordemos que esta última convención fue firmada en Madrid el 13 de enero de 1750 a  instancias del Ministro Don José de Carvajal y Lancaster y de la Reina Doña Bárbara de Braganza, hermana del Rey de Portugal, y firmado por ese Ministro anglófilo en secreto y sin consultar ni al Consejo de Indias ni a otros ministros de la Corona.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario