miércoles, 24 de diciembre de 2014

Joaquín Campana, una garantía – Parte 8




Cornelio Saavedra se negó a aceptar la responsabilidad del mando único y manifestó su intención de renunciar a toda función, incluso al grado de Brigadier General que le fuera conferido. Esta situación imprevista lleva a los peticionantes a aceptar el mantenimiento de la Junta Grande, pero con la destitución del Secretario Hipólito Vieytes y los vocales Azcuénaga, Larrea y Rodríguez Peña (de la facción “porteñista”), en cuyo lugar se proponía como vocales a Feliciano Chiclana, Atanasio Gutiérrez y Juan Alagón, todos vecinos de arraigo, prestigio y conocida filiación “Juntista”. Para el cargo de Secretario de Gobierno se proponía al Dr. Joaquín Campana.

Otro de los puntos muy discutidos en aquella sesión extraordinaria y urgente del Cabildo de Buenos Aires, fue el de la expulsión de los españoles europeos, que se sustituyó por un impuesto proporcional a sus fortunas o rentas, quedando encargado el Alcalde Grigera de informar sobre todo aquel que fuera de “lealtad sospechosa”.

El Dr. Campana se puso a trabajar de inmediato, impulsando con energía todo lo acordado en aquella madrugada memorable pero luego soslayada del 6 de abril de 1811. Una auténtica revolución popular sin derramamiento de sangre, al mejor estilo de la Revolución Gloriosa o Incruenta ocurrida en Inglaterra en 1688.

Breve biografía del Dr. Joaquín Campana

El Dr. Joaquín Campana es el principal vocero e intérprete del movimiento de los “orilleros”, pero a pesar de que es un excelente orador de mucho prestigio entre los quinteros y las clases medias y bajas de Buenos Aires, no es un caudillo, es fundamentalmente un intelectual, un abogado que había cursado en Córdoba sus estudios humanidades y jurisprudencia, doctorándose en leyes en los tradicionales claustros de la Real y Pontificia Universidad de Nuestra Señora de Monserrat.

Pero Joaquín Campana no era porteño, sino oriental. Había nacido en la ciudad de San Carlos el 24 de mayo de 1773 y fue bautizado en la Parroquia de San Carlos Borromeo el día 27 de ese mismo mes (L.1 F.26v.).

Era el segundo de los 14 hijos de Andrés Campana, originario de Dublín, Irlanda, razón por la cual tuvo que castellanizar su nombre y apellido irlandeses Andrew Campbell, cuyos padres se llamaban James Campbell y Johanne Green. Este emigró al Río de la Plata acosado por la intolerancia religiosa de los calvinistas ingleses del siglo XVIII, desembarcando en Maldonado y estableciéndose en San Carlos. Contrajo matrimonio antes de 1771 con Bárbara Espíndola, nacida en Rio Grande e hija de portugueses azorianos, que forman ya desde 1764 el núcleo fundacional de la comunidad carolina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario